Con motivo del Día Mundial de la Prevención del cáncer colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza avanza del 22 al 26 de marzo en testeos para pacientes de manera gratuita.
remarca la importancia de adquirir hábitos saludables y la realización de los controles para evitar esta enfermedad.
En este marco, desde el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, el Instituto Nacional del Cáncer, el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, las sociedades científicas nacionales y provinciales realizarán una serie de actividades para fomentar la concientización sobre la prevención de esta enfermedad.
Salud realizará “la Semana de Testeos”. Habrá asesoramiento, admisión y tamizaje de pacientes en efectores públicos y privados, contando con la disponibilidad de realizarse test de sangre oculta en materia fecal de manera gratuita.
Los efectores donde se realizarán los tamizajes son los hospitales Lagomaggiore, Central, Saporiti, Schestakow, Español y Clínica de Cuyo. En los centros de salud 168 de La Estanzuela, 204 Bº Sarmiento, 16 de Villa Nueva, 005 Pascual Lauriente, 17 Carlos Evans, CIC 907 del barrio 25 de Mayo. En el CEDIM de Ciudad de Mendoza, HIGEA, Digest de Rivadavia, Centro del Aparato Digestivo de San Martín y Gaheend de San Rafael.
Según indicaron desde el Gobierno, desde el Programa Provincial de Cáncer de Colon se trabaja en esta temática en una red con centros de salud y hospitales que efectúa el test anual de detección de sangre oculta en materia fecal. Si este estudio da positivo, se lo deriva para realización de colonoscopia, evaluación de cada caso y seguimiento.
En este marco, el hospital Central cuenta con un consultorio de asesoramiento y evaluación de riesgo de cáncer de colon, que funciona en los consultorios externos del hospital.
Actividades del mes para prevención y tratamiento
Entre las acciones, se realizó la Semana de la Ciencia, del 15 al 19 de marzo. Se presentaron los resultados del trabajo científico de investigación desarrollado en 2018 y 2019 en conjunto con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
También, Salud realizará esta semana, del 22 al 26, la Semana de Testeos. Habrá asesoramiento, admisión y tamizaje de pacientes en efectores públicos y privados, contando con la disponibilidad para la realización de test de sangre oculta en materia fecal de manera gratuita.
Y por último, del 29 al 2 se efectuará la Semana de Difusión. Se iluminarán los edificios públicos e instituciones privadas con el color azul que identifica la lucha contra el CCR, se otorgará información de sensibilización sobre la problemática al público general a través de locales, folletería, redes sociales y difusión por medios de comunicación a través de un mensaje unificado desarrollado por las sociedades científicas, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y los ministerios de Salud nacional y provincial.
¿Qué es el cáncer color rectal?
El cáncer es un grupo de enfermedades en las que hay un crecimiento anormal y descontrolado de las células del cuerpo. Si no se trata, las células malignas o cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
“Colorrectal” se refiera al colon y al recto, los dos sectores que forman el intestino grueso. La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos (crecimiento anormal del tejido de la pared del colon o recto) y al cabo de un tiempo, hasta 10 años puede convertirse en cáncer.
Es el segundo cáncer de mayor mortalidad y el tercero más frecuente en Argentina. Afecta a varones y mujeres principalmente mayores de 50 años. El 90% de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años y el 75% en personas sin antecedentes familiares.
¿Cómo prevenirlo?
Hay diferentes acciones que las personas pueden adoptar para prevenirlo, tales como consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas; disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal; ingerir productos ricos en calcio (lácteos); realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco. Estas recomendaciones son de carácter general y constituyen lo que se denomina prevención primaria del cáncer de colon y recto.
// A un año del primer caso de Covid-19 en Mendoza, ¿cómo nos cambió la vida?
A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana.
En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse con un médico especialista debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a una edad más temprana.