Campaña por Benja: un “superhéroe” que necesita tratamiento

Tiene 4 años y una distorsión en la médula le impide generar suficientes glóbulos blancos para sus defensas. Su mamá comenzó a vender rifas para costear el segundo viaje a CABA, que será pasado mañana

Campaña por Benja: un “superhéroe” que necesita tratamiento
Benjamín Schneider, de Las Heras convive con la enfermedad hace 7 meses.

Después de padecer durante casi siete meses numerosas alertas en su organismo, Benjamín Schneider, que tiene 4 años y vive Las Heras, debe comenzar un tratamiento en el Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires a raíz de un serio problema en la sangre. Y su mamá comenzó una campaña para recaudar fondos.

“Benja”, que vive en el barrio Espejo, sufre neutropenia severa, es decir, una reducción del recuento de neutrófilos sanguíneos que aumenta el riesgo y la gravedad de infecciones bacterianas y micóticas.

Aunque esta enfermedad es causada por otra fundacional –la cual están investigando en el Hospital Ricardo Gutiérrez de CABA—Benjamín debe cuidarse extremadamente debido a sus bajas defensas y ya se prepara para su próxima visita al sanatorio, pasado mañana.

Es por eso que Valeria Mesa, su mamá, que quedó desocupada justo cuando el niño inició el proceso, comenzó una campaña “casera” para recaudar fondos a través de rifas.

La situación de “Benja” y la necesidad de reunir dinero se conoció primero entre su grupo íntimo y, más tarde, comenzó a tomar trascendencia pública.

“No tengo otra manera de afrontar el tratamiento y el hospedaje, por eso agradezco a quienes me ayudaron durante la primera consulta y los que ya están colaborando para esta próxima”, expone Valeria, que hasta hace poco fue moza de un bar pero un problema en el hombro le impidió continuar con el empleo.

Benjamín es un niño inteligente, valiente y conversador, cuenta y agrega que afronta con gran madurez su problema de salud.

“Está acostumbrado a los pinchazos y ya no llora, simplemente se entrega a los médicos con gran coraje. Es amoroso”, lo define, para agregar que es fanático de El Hombre Araña: tiene máscaras, remeras y todo lo alusivo al superhéroe, y a otros como el Capitán América.

En familia. La mamá Valeria junto a su hermana mayor en su casa del B° Espejo.
En familia. La mamá Valeria junto a su hermana mayor en su casa del B° Espejo.

En julio, durante la restricción más estricta por el Covid-19, el pequeño comenzó a presentar aftas en la boca, alta temperatura y dolor de cabeza.

Las primeras consultas no lograban dejar tranquilos a sus padres. Recién en febrero pudieron diagnosticarlo en el Hospital Humberto Notti. Más tarde, la atención se prolongó en el Gutiérrez, que es pionero en médula ósea.

Es que la médula de “Benja” no produce suficientes glóbulos blancos, por eso en noviembre su estado general se debilitó y debió ser internado.

Es que se considera que un niño padece neutropenia cuando el total de neutrófilos es menor a 1500. El suele tener apenas 10, 20 y a veces --directamente—carece de neutrófilos.

De familia trabajadora, Valeria señala que no cuenta con recursos para afrontar las consultas a Buenos Aires, por eso, con una máquina de coser prestada, confecciona prendas de vestir en su casa y las vende.

“Pero no alcanza, por eso empecé con rifas y colectas”, advierte, para adelantar que el segundo viaje a CABA, donde deberá permanecer durante 15 días, está previsto para este viernes.

Según dijo, en esta oportunidad el hematólogo le dará nuevos resultados a partir de una punción en la médula para acercarse aún más al diagnóstico definitivo. La situación de su hijo es poco frecuente y alcanza especialmente a personas mayores. Si bien algunos síntomas son compatibles con leucemia o VIH, luego va adquiriendo otras características. En el caso de “Benja”, esas dos enfermedades ya fueron descartadas.

Más allá del dinero que implica costear el tratamiento, su mamá debe ir pensando en acondicionar su vivienda e higienizarla al máximo ya que su hijo no puede tener contacto alguno con ningún tipo de virus o bacterias.

También requerirá de una alimentación sana y balanceada.

“No tenemos gas natural y cocino con un anafe que funciona a garrafa. El escaso dinero que me ingresa es para afrontar los servicios”, concluye. Y se esperanza: “Nada de eso importa, solo me interesa la salud de Benjamín”.

Cómo colaborar con Benjamín

Quienes deseen ayudar a “Benja” pueden hacerlo a través de la caja de ahorro del Banco Supervielle, número 34-3583391-4, CBU 0270034220035833910042 o comprando rifas comunicándose al 2617219098.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA