Entre algunos conglomerados que siguen en estudio epidemiológico, como Luzuriaga y Carrodilla por los contagios que generaron, la entrada y salida de camioneros, como se esperaba, continúa encendiendo las alarmas en Mendoza por la transmisión de coronavirus. Ayer se informó sobre un joven transportista que dio positivo y otro espera los resultados de sus análisis.
El reporte del Ministerio de Salud del jueves dejó dos nuevos pacientes infectados en la provincia, llegando a un total de 144 desde que empezó la pandemia. Uno de ellos es un mendocino de 22 años, trabajador del volante y que llegó en los últimos días procedente de Buenos Aires. Por su actividad, debió someterse a los controles obligatorios y los resultados confirmaron Covid-19.
Este nuevo paciente está internado en el hospital Paroissien de Maipú y su nexo es por llegar de una zona con circulación sostenida del virus.
Un colega suyo, también oriundo de Mendoza, se encuentra internado en el hospital Santa Isabel de Hungría, a la espera de su test. Este hombre volvía de San Luis y presentó síntomas en la noche del miércoles en Desaguadero, por lo que las autoridades sanitarias en el lugar organizaron el operativo de traslado para su internación. Hoy se conocerá qué dice el hisopado.
El caso positivo restante de ayer es una mujer de 30 años, contagiada por contacto estrecho con otra paciente. Esta última es la joven que fue atendida por el ginecólogo del hospital Español que también adquirió el virus. Esta cadena vincula a la comerciante de Maipú y habría tenido origen en la fiesta del “caso 98”.
La mujer diagnosticada en las últimas horas está alojada en el hospital El Carmen.
El reporte local de ayer cerró con 118 muestras negativas, 144 infectados en total y 86 personas recuperadas. Mendoza completó 14 días seguidos con casos positivos.
Empleados aislados
Un muchacho de 25 años fue diagnosticado el miércoles con coronavirus, y su estado derivó en que sus compañeros fueran aislados por precaución.
Se trata de una parte del plantel de trabajadores del Átomo de Gutiérrez, Maipú, que de igual manera sigue con sus puertas abiertas. El joven fue contacto estrecho de la vendedora de ropa de Luzuriaga, ya que es su suegra, y desde que supo los positivos de su familia política, decidió alojarse en un hotel.
Días después empezó con sintomatología y finalmente se confirmó el contagio. Como preventivamente se aisló, desde el Ministerio de Salud consideraron que no sería necesario cerrar el supermercado, sino poner en cuarentena a las personas que estuvieron trabajando con él en sus mismos horarios.
Test rápidos en Carrodilla
La lupa epidemiológica sigue en el barrio Carbometal, donde reside la familia del pescadero del Jumbo que fue el origen de muchos positivos, entre ellos compañeros del hipermercado y familiares.
Ayer especialistas abordaron esta barriada para detectar sintomáticos. Entrevistaron a 195 vecinos para conocer su estado, de los cuales dos informaron síntomas y fueron derivados para realizarles el hisopado. También se testeó 70 al azar, cuyos resultados fueron todos negativos.
El objetivo del operativo fue descubrir si en la zona hay circulación del virus.