Cambio de criterio: ante un rebrote, la alarma sanitaria será definida por la ocupación de camas críticas

Las vacunas cambiaron las variables: ya no se observa tanto la cantidad de casos sino que desde agosto se mide la tensión del sistema sanitario. Los contagios de Covid se incrementan pero no impactan demasiado en la ocupación hospitalaria.

Cambio de criterio: ante un rebrote, la alarma sanitaria será definida por la ocupación de camas críticas
En Mendoza pueden colocarse dosis de refuerzo contra el Covid-19 los mayores de 18 años sin turno y una vez cumplidos los cinco meses desde la última dosis. Foto: Ignacio Blanco

En las últimas semanas se aprecia un aumento en la detección de casos de Covid-19 en Mendoza. Era algo que se preveía, de parte de los especialistas, y por el momento no se observa un correlato notorio sobre las internaciones y los fallecimientos.

La incorporación de las vacunas en el escenario de la pandemia vino a cambiar los criterios de alarma. Si bien hasta mediados de año el aumento de contagios se consideraba para medir el riesgo epidemiológico, ahora la mirada para determinarlo está puesta sobre el sistema sanitario, su ocupación y capacidad de respuesta.

El cambio de criterio “es porque se sabe ahora, a la luz de las nuevas variantes y cómo evolucionó la pandemia, que lo importante son los indicadores duros del sistema sanitario, si está sufriendo”, explicó la directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi. De acuerdo a esto, dijo que cuando esto sucede se está en situación de alarma.

Tanto expertos como autoridades saben que los contagios continuarán e incluso ascenderán, pero confían en los resultados de su apuesta más fuerte: las vacunas. Estas no evitan la infección pero, según se ha informado y observado, disminuyen notoriamente los cuadros graves de Covid y por ende, las hospitalizaciones y muertes. Así las cosas, la mayoría transita la enfermedad con cuadros leves o asintomáticos.

Ya entró a circular delta y eso hace que la gente se contagie más pero con la cantidad de gente vacunada eso no impacta aún en el funcionamiento del sistema sanitario”, agregó la funcionaria.

Ante esto, desde agosto, el Ministerio de Salud de la Nación cambió los criterios a partir de los cuales evalúa los parámetros para definir situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria. Con el decreto 494 dejó de considerar con esa finalidad la razón de crecimiento de casos y la incidencia de nuevos casos cada 14 días cada 100.000 habitantes para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes.

Desde entonces estableció que serán considerados en “situación de alarma epidemiológica y sanitaria” cuando sucedan dos cosas. Por un lado, que la ocupación de camas totales de terapia intensiva sea superior a 80% y por otro, que la variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por Covid de los últimos 7 días, respecto de los 7 anteriores, sea superior a 20%.

Mayor proporción de infectados

Dentro de este rango ingresa el Gran Mendoza, que de hecho, hay que decirlo, ha concentrado desde el inicio de la pandemia la mayor proporción de infectados. Es que una de las particularidades del Covid es que es una enfermedad eminentemente urbana.

Junto con San Rafael, los departamentos del Gran Mendoza se encuentran entre los 7 más afectados por la pandemia. Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Luján y Ciudad llevan acumulados 100.855 casos, de 166.905 en toda la provincia hasta el jueves por la noche. Es decir que esos seis territorios concentran el 60% de las notificaciones sobre un total de 18 departamentos.

El Ministerio de Salud de la Nación destacó ayer que 82% de la población argentina tiene una dosis de inoculante y 68%, esquema completo. Ahora, en todas las jurisdicciones, van por los refuerzos y a captar a aquellos que no han completado los esquemas y estén en condiciones de hacerlo.

Delta aumentó los contagios

En lo que va de diciembre, hasta el jueves por la noche, se han registrado 947 nuevos positivos de Covid. Esto es 50% más de lo acumulado en todo noviembre. Esta semana se informaron 58% más contagios que la anterior y la incidencia de nuevos casos cada 14 días por cada 100.000 habitantes aumentó 55%: pasó de 28,8 la semana anterior a 44,72 esta.

La positividad también se duplicó en pocas semanas y está en 5,73%, aunque sigue siendo baja. Todos miran a delta, la variante que finalmente se volvió dominante y tiene más poder de infección.

Hace un mes, la semana que cerró el jueves 19 de noviembre, la ocupación de camas UTI Covid a nivel provincial era de 18,58% y en Gran Mendoza de 23,44%. Tal cual anticipan, el incremento de casos no alteró demasiado esos valores: esta semana están en 20,41% y 27,45% respectivamente. Se aprecia un salto más grande desde la semana anterior aunque no tan significativo: 14,56% y 20,37%.

En el sector privado observan lo mismo: el incremento que se ve en las internaciones es muy leve, informaron desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza. En el sector privado no hay pacientes con Covid que hayan requerido cuidados intensivos con esquema completo desde hace semanas.

Falaschi explicó que el riesgo epidemiológico definido por la incidencia y la razón de casos quedó para departamentos de más de 40 mil habitantes (resto de la provincia por fuera del Gran Mendoza) y se sigue midiendo. “Pero en realidad para hablar de alarma epidemiológica se usa este criterio de tensión del sistema sanitario”. Recalcó que se cambió la mirada ya que se empezó a vacunar y se vio que disminuye la mortalidad y la ocupación de terapia intensiva por Covid.

Además, detalló que la semana epidemiológica 48 (entre el 28 de noviembre al 4 de diciembre) el riesgo según la razón de crecimiento pasó a un nivel alto: fue de 1,23 y se considera así a partir de 1,20. Sin embargo, la definición del riesgo vincula este dato con el de incidencia de casos cada 14 días y este todavía estaba bajo (23,8 según informó Falaschi) por lo cual, de acuerdo a la tabla que manejan, la provincia queda en un nivel de riesgo medio, según estos criterios.

Eso no preocupa tanto, preocupa que los casos crezcan pero sabemos por qué crecen porque hay mayor circulación y actividades sociales, la gente se junta y se contagia”, dijo antes de agregar el “factor delta”.

“Pero con la cantidad de gente vacunada eso no impacta aún en el funcionamiento del sistema sanitario”, subrayó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA