Siempre que se acerca un final de año, es común escuchar el sorteo en loterías denominado El Gordo de Fin de Año, que es es el gran anual de la Lotería en Uruguay. Para este 2023 habrá una modificación en el nombre del mismo para evitar discriminar a las personas con obesidad.
El juego ya no será presentado como “El Gordo de Fin de Año”, sino como “La Grande de Fin de Año”, situación que explicaron surgió a raíz de un reclamo que marcó que el nombre podría tratarse de posible discriminación hacia las personas con obesidad.
Medios uruguayos reconocieron que una persona, cuya identidad no fue dada a conocer, llamó al área de Loterías y elevó su inquietud directamente en diálogo con el director del área.
Ante este reclamo, las autoridades del reconocido sorteo tomaron cartas en el asunto y optaron por la modificación en el nombre, que como dijimos, era muy popular entre quienes comparaban su billete para competir por un premio millonario.
“La posibilidad de discriminación estuvo, así sea por una persona, no valía la pena arriesgar teniendo en cuenta las circunstancias del momento”, aclararon desde la lotería que organiza este sorteo año tras año.
Millones en juego
El sorteo, bajo el nuevo nombre, será el próximo 29 de diciembre y promete premios por un total de casi 9 millones de dólares, 4 de ellos, para el ganador.
De manera oficial se informó que se emitieron 65 mil números físicos y 5 mil electrónicos y se presume que más de la mitad de ellos serán vendidos en Montevideo, capital del país, y otros en nuestro país, puntualmente en Buenos Aires.