“Don Andrés García necesita tu ayuda”, encabeza el escueto mensaje -sobre fondo negro- que se está difundiendo en las redes sociales y también entre los grupos de Whatsapp que están ligados a los amantes de las actividades de alta montaña.
“Una leyenda de nuestra cordillera, está por cumplir 90 años, de los cuales ha pasado más de 75 en sus queridas montañas. Pero hoy está postrado a causa de un ACV y la medicación es muy cara”, avanza el comunicado que nació por la acción solidaria “de gente de Penitentes y Aconcagua que lo conocen de toda la vida”, contó José, uno de sus yernos.
Una acción rápida
“Me pidieron fotos y redactaron lo que salió publicado. Me pidieron su número de documento, su cuenta bancaria; todo lo recaudado es para comprarle la alimentación que necesita. Un sachet que le provee, agua y alimento, lo que necesita para seguir viviendo. Alimentarlo que cuesta casi $ 16.000 pesos diarios”, agregó José.
Mientras comienzan a llegar las primeras donaciones, a la cuenta del Banco Nación, bajo el alias CHAPA.AUTO.EUROPA; la familia está realizando gestiones ante Pami para “que habilite la alimentación. Además de gestionar la bomba que le suministra el alimento”, pero según lo que contaron el trámite es lento por los caminos de la burocracia.
Por otra parte, la familia agradeció al personal del hospital Lagomaggiore porque “cuando le dio el ACV a Andrés, por cercanía y urgencia lo llevamos al hospital. Ahí le salvaron la vida. Después de recibir los primeros auxilios y, después de dos horas, un médico nos habló sobre la posibilidad de bajarle la presión craneal con una inyección. Gracias a Dios esa inyección hizo que cediera la presión y estuvo tres días en terapia intensiva; luego cinco días en una sala común y, ahora, cumple con internación domiciliaria”, explicaron.
Una leyenda en la montaña
Andrés García, que cumplirá 90 años, ha vivido una vida ligado a la cordillera, cumpliendo entre otras funciones la de jefe de Seguridad de Montaña en Penitentes.
García, varias veces entrevistado por Los Andes, había narrado que desde su juventud se sintió atraído por las montañas. Con tan solo 15 años, ascendió al Cerro Arco, su primera cumbre a 1.670 metros sobre el nivel del mar. En aquel entonces, el montañismo no contaba con la popularidad actual, y se fue adentrando en este mundo ligado a la roca, explorando la precordillera y completando desafíos como el Cordón del Plata.
Aunque fue en su madurez que pudo conquistar el Aconcagua, la montaña más emblemática de la región. Con humildad, García relató cómo recorrió las montañas mendocinas, aunque le haya faltado la oportunidad de aventurarse en el exterior. Sus experiencias se expanden en Bariloche y en San Juan. Destacando una inolvidable experiencia vivida, en La Ramada (San Juan), junto al reconocido montañista Fernando Grajales.
Entre las historias que ha rememorado, se encuentra el consejo sobre no construir un refugio para los guardaparques en Horcones por el riesgo de avalanchas, pero lamentablemente, en 2009, un alud destruyó la obra que se ejecutó a pesar de su advertencia, historia que resalta la importancia de comprender la montaña y la necesidad de precaución. Andrés García personifica la pasión y el respeto por el entorno; una vida moldeada por la belleza del coloso andino.