Las tormentas han sido las grandes protagonistas del período estival diciembre 2023 - enero 2024 y esta condición climática parece no querer irse, por lo menos, en el futuro inmediato.
En este sentido, la Dirección de Contingencias Climáticas anticipó un miércoles con nubosidad variable, tormentas aisladas y vientos leves del noreste. La máxima será de 33ºC con una mínima de 19ºC y, por su parte, Defensa Civil de Mendoza informó que la jornada estará mayormente despejada durante la mañana.
Sin embargo, ampliaron que “aproximadamente a las 17:00 hs., habrá inicio de actividad convectiva con probabilidades de lluvias en el Oeste de Gran Mendoza y Oeste de Valle de Uco. Luego, se extiende hacia la zona Sur de la Provincia y todo el Valle de Uco. Esta situación, se extiende durante toda la noche y madrugada del jueves”. En adición, puntualizaron que no se descarta la probabilidad de algún núcleo aislado con caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respaldó los pronósticos provinciales y emitió una alerta de nivel amarillo por tormentas en las regiones del Este de Las Heras, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y La Paz.
Para el jueves se espera un día similar con nubosidad variable, tormentas aisladas, vientos leves del noreste y poco cambio de la temperatura. La máxima se mantendrá en 33ºC y la mínima se ubicará en 19ºC.
El SMN reiteró su alerta amarilla para esta jornada. En esta ocasión, se verán afectadas las zonas mencionadas anteriormente y las condiciones meteorológicas se extenderán hacia los distritos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Hacia el viernes habrá nubosidad variable e inestabilidad hacia la noche, descenso de la temperatura y vientos leves del este. La máxima se posicionará en los 30ºC y la mínima subirá a 20ºC.