En lo que parece ser una ola de calor sin fin en gran parte del territorio nacional, Mendoza se ubica entre una de las provincias más afectadas por las altas temperaturas que azotaron este viernes de enero. En este sentido, tres ciudades de la provincia cuyana se ubicaron entre las 10 localidades más calurosas del país, según el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Como se puede observar en los datos relevados por el SMN hacia las 17 horas, los departamentos de San Rafael, San Martín y Capital lograron ubicarse dentro del top 10 con temperaturas que superaron los 35°C. Específicamente, la localidad del sur provincial ocupó el puesto número cuatro con 37°C, mientras que la ciudad del Este y Mendoza se posicionaron en los puestos 6 y 7 con 36.8°C y 36.7°C respectivamente.
En esa misma franja horaria, la localidad vecina de San Juan se coronó como la más cálida del país con unos agobiantes 40°C, seguida por Viedma con 39°C, la cordobesa Villa Dolores con 37.1°C y en un quinto lugar la bonaerense Bahía Blanca, con sus 36.9°C
Dos horas más tarde, el departamento sureño escaló a un tercer puesto en el ranking luego de que la marca térmica en esa localidad alcanzara los 37.2°C.
De esta forma, un nuevo top 5 quedó conformado por San Antonio de Oeste a la cabeza, con 39.5°C; San Juan en segundo lugar con 37.3°C; Viedma con 37°C en el cuarto puesto y la capital riojana con 36.8° cerrando la lista.
Por su parte, las temperaturas en San Martín y en Mendoza bajaron levemente, posicionándose con 35.9°C y 35.5°C en los puestos 9 y 10,
Ayer, estos dos departamentos provinciales también aparecieron en el ranking de temperaturas del SMN pero con temperaturas un tanto más elevadas. En rigor, la ciudad de San Martín presentó una máxima de 38.4°C a las 17 horas, y en la ciudad de Mendoza las temperaturas treparon a los 37.6°C.
Ese día, las localidades rionegrinas de San Antonio del Oeste y Viedma, ocuparon los dos primeros puestos al presentar temperaturas extremas de 42,9°C y 40,6°C, respectivamente.
Pronóstico para este fin de semana en Mendoza
Pese a que la jornada del viernes llega a su fin, el calor aún resulta agobiante para los mendocinos. En adición, desde la Dirección de Defensa Civil informaron que, en horas de la noche, “la franja Oeste de la provincia podría estar afectada con lluvias moderadas a intensas. No se descarta la posibilidad de caída de granizo hasta la madrugada del sábado”.
Asimismo, indicaron que la situación podría extenderse posteriormente hacia el Gran Mendoza, parte baja del Valle de Uco y el Oeste de San Rafael.
En lo que respecta al sábado, se espera un día muy caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del noreste y el regreso de las tormentas aisladas hacia la noche. La máxima se ubicará en torno a los 38ºC y la mínima será de 23ºC.
El domingo será un día similar, donde el tiempo estará muy caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del noreste y tormentas aisladas hacia la noche. La máxima ascenderá a los 39ºC y la mínima achicará la amplitud térmica con 24ºC.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para las localidades de Malargüe, San Rafael y General Alvear.
Hacia el lunes, el tiempo continuará caluroso con nubosidad variable y vientos leves del noreste. La máxima será de 38ºC y la mínima permanecerá en 24ºC.