Buscan que quienes usen monopatín eléctrico en Mendoza tengan seguro contra terceros

La iniciativa del senador Pedro Serra pretende modificar la Ley de Tránsito. Incluye el uso de casco en los vehículos eléctricos.

Buscan que quienes usen monopatín eléctrico en Mendoza tengan seguro contra terceros
La iniciativa contempla exigir el uso de casco, chaleco refractario y luces, además de un seguro contra terceros. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Cada vez más personas eligen los monopatines eléctricos como un medio de movilidad por su bajo costo y por su sustentabilidad. Además son livianos y ágiles para circular por la ciudad. Sin embargo, no están contemplados en la Ley de Tránsito y, por ende, no se les exige nada a quienes los utilizan, representando un vacío en los casos de siniestros viales.

El senador Pedro Serra (Frente de Todos) observó esta tendencia en auge en la provincia y los riesgos a los que se exponen los usuarios de los monopatines eléctricos, como los terceros. “Lo que estamos proponiendo es modificar tres artículos de la Ley Tránsito para que se incorpore el seguro obligatorio. También deben tener el casco, luces identificadoras y el chaleco refractario, que es importante porque no se ve nada a la noche”, aseguró el legislador.

Con un trabajo que ya empezó en comisiones, Serra reconoció: “Está bueno que haya cada vez más monopatines, en eso estamos de acuerdo. Es barato para ir a todos lados, no contamina el ambiente, no produce embotellamientos en la ciudad”. Sin embargo, apuntó que es necesario regular su uso.

En Mendoza no hay estadísticas de la cantidad de personas que utilizan el monopatín eléctrico y al ser obligatoria la contratación de una póliza se podría tener una dimensión, todo en pos de la seguridad vial.

De esta manera, según explicó Serra, “la intención es que quienes usan estos medios de transporte tengan responsabilidades y los terceros estén cubiertos”. “Para eso vamos a contar con el seguro, que es lo mínimo que se les puede pedir”, explicó.

Estudios europeos indican que los factores que más influyen en un accidente mortal en monopatín eléctrico son conducir sin casco (40%), las imprudencias cometidas por otros vehículos (20%) y circular por vías interurbanas (20%).

“Una colisión, a sólo 25 kilómetros por hora, contra un peatón o contra un vehículo, puede producir graves lesiones a su conductor y a los peatones”, indica la principal conclusión del informe Crash-tests de monopatines eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro, realizado por fundación Mapfre, que incluye los resultados de dos pruebas de choque basadas en simulaciones previas por ordenador.

Serra consideró que el proyecto va a contar con el aval de los distintos bloques para que se pueda formalizar un seguro económico para los monopatines con una responsabilidad en el manejo. “Si hoy un seguro para una moto es económico, va a ser más para estos dispositivos de movilidad. Queremos que se sigan usando, pero con algún tipo de responsabilidad para quienes lo utilizan para terceros”, destacó el legislador.

A modo de anécdota recordó que llegó al tema por su actividad profesional como abogado en San Rafael, a raíz de los accidentes donde interviene un monopatín.

Cómo funciona en San Juan

Hace un mes entró en vigencia la norma que controla el uso del monopatín en las calles de San Juan. En la vecina provincia se establece una serie de medidas de seguridad que los usuarios deben cumplir al circular por la vía pública.

La reglamentación es de carácter obligatorio y autoriza a las autoridades policiales a multar a los conductores que no cumplan con las nuevas normas en diferentes operativos de tránsito.

El Gobierno de San Juan estableció una edad mínima para circular en la vía pública, que es partir de los 16 años. “Quienes cumplan con la edad autorizada podrán circular sólo por ciclovías y en caso de no haber, por la calle. No está permitido su uso en rutas, autopistas o semiautopistas”, reza la normativa.

Como apunta el proyecto mendocino, se les exige que cuenten con las medidas de seguridad, sobre todo para ser vistos, con luces delanteras y traseras. Respecto al equipamiento del conductor, el chaleco es obligatorio, independientemente de la hora del día y el uso de casco.

Por último, los usuarios de monopatines eléctricos deben contar con un seguro contra terceros, como cualquier otro tipo de medio de movilidad contemplado en la Ley de Tránsito, la que fue reformada para modernizar y adecuarlo a este artefacto.

Frente al incumplimiento de cualquiera de estas exigencias, el usuario será pasible de sanción.

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