Buscan develar los secretos del lugar donde estuvo la iglesia Matriz

Tras una larga pelea judicial, las partes acordaron y el terreno pasará a manos de la comuna capitalina, que convocará a especialistas para integrar el bien al Área Fundacional.

Buscan develar los secretos del lugar donde estuvo la iglesia Matriz
El terreno de la Iglesia fue donado al Hogar San Vicente de Paul, que funcionó por más de 120 años, hasta su cierre. / Foto: Mariana Villa

La Iglesia Matriz fue uno de los sitios más importantes de la antigua ciudad, fundada en 1561, hasta el terremoto de 1.861. Entre tantas importantes ceremonias se destaca que allí bautizaron a Merceditas y se realizó la bendición de la Bandera del Ejército de los Andes.

Se encontraba en el sector sur de la plaza Pedro del Castillo (Área Fundacional). En los planos de la época se distingue una construcción con dos cúpulas, de apenas menores dimensiones que la iglesia de San Francisco (ubicada sobre el extremo noroeste de la plaza) y donde hoy se pueden ver sus ruinas.

Tras el terremoto y luego del traslado de la ciudad unas cuadras hacia el sur-oeste, el terreno que ocupó la Iglesia Matriz fue donado para fines benéficos y allí funcionó el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. Hoy, ese terreno fue recuperado y pasará a manos de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Según confió el propio intendente municipal, Ulpiano Suárez, en junio convocarán a una mesa de trabajo interdisciplinario para el desarrollo del proyecto de rescate y puesta en valor del sitio. Tiene una superficie de 5.500 m., sobre Alberdi, entre Ituzaingó y Videla Castillo.

El objetivo es recabar todos los antecedentes que hay del lugar y su historia, tener todos los datos sobre el valor patrimonial del sitio “y evaluar la mejor manera para integrarlo al Área Fundacional y el circuito sanmartiniano, ver cuáles son las intervenciones que se tienen que realizar. Va a requerir el trabajo de especialistas y profesionales como se hizo con el proyecto de la Casa de San Martín”, explicó el jefe comunal. Serán convocados historiadores, arquitectos, patrimonialistas, antropólogos, arqueólogos, la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y cuentan con que se sumen asociaciones sanmartinianas. “Será abierta también para aquellos ciudadanos que quieran aportar información”, aseguró.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio de la provincia, destacó la importancia de la recuperación y confirmó que la ministra de Turismo, Mariana Jury, aseguró la participación provincial en la mesa de creación a través de la Dirección que preside. “Hay expectativa por los restos arqueológicos que puedan encontrarse conservados de un construcción muy impactante, pese al terremoto”, destacó. “Desde el punto de vista del patrimonio provincial, es importantísimo, hay muchas expectativas y va a ser un trabajo de gran escala porque se trata de un edificio muy grande, muy complejo, afortunadamente muy bien construido y con importantes valores patrimoniales para recuperar”, resaltó.

Luego de la reconstrucción que se realizó del inmueble a mediados del siglo XX, el arquitecto nacido en Chile, de madre mendocina, Daniel Ramos Correas, construyó en el predio una capilla dentro del asilo. “Es uno de los valores más importante del lugar. Cuando uno la analiza es una especie de maqueta, como una capilla a escala de la Iglesia de San Nicolás, con un altar central, los bancos, de madera y hierro, alrededor en forma de círculo”, describió el doctor en Antropología, Chiavazza. “Hay toda una historia en ello, porque además de la contención a las personas mayores, en esa capilla se realizaba el velatorio de esas personas”, contó el intendente. El edificio religioso se encuentra en pie aún en la zona recuperada, y es uno de los puntos a revalorizar.

Historia y conflicto judicial

En 1888, el gobierno de Mendoza había donado el predio a la Sociedad San Vicente de Paul para fines benéficos, específicamente para la apertura de un “asilo de mendigos”. A principio de 2012, los representantes del San Vicente de Paul anunciaron que cerrarían el lugar por dificultades económicas. En ese momento ya estaba cerrada la venta del inmueble a inversores de Buenos Aires, en incumplimiento del cargo inicial. Tras la presentación de un proyecto por parte de legisladores provinciales que sostenían que dicho terreno era propiedad del Estado, el Ejecutivo provincial y la Fiscalía de Estado hicieron una presentación judicial para revocar la donación y recuperar el inmueble. Finalmente la venta fue frenada por la Justicia.

El 13 de marzo de 2012, el juez Oscar Vázquez resolvió que el dominio de la propiedad no se podía transferir abriendo un conflicto entre las partes que continuó en instancias judiciales posteriores hasta llegar a la Corte Suprema. Tras casi 10 años de litigio, se logró un acuerdo conciliatorio entre las partes: Estado provincial, municipal y la Sociedad San Vicente de Paul y Proyectos 2000 SA. “Cuando llega a la Corte, en una instancia de mediación, empezamos a intervenir nosotros como municipio a raíz de la deuda del inmueble. Pero independientemente de eso entendíamos que en el proceso judicial no se estaba prestando atención al valor histórico del lugar, entonces planteamos nuestro interés de que pasara al dominio municipal, por eso se firma el acuerdo”, explicó el intendente Suárez, quien resaltó que en el convenio expresó que el municipio capitalino integre el predio al Área Fundacional, para ponerlo en valor dentro del circuito sanmartiniano, recuperar y preservar la riqueza patrimonial e histórica del lugar. “Nos han aportado mucha información y han aparecido datos interesantísimos para nosotros por la relación del lugar con San Martín, como lo es el bautismo de Merceditas en la Iglesia Matriz en 1816. Hay que tener presente que San Martín vivía en la residencia como Gobernador intendente a pocas cuadras de este lugar, en la calle Corrientes”, agregó Suárez.

El Hogar de Ancianos y su edificio es recordado por la cantidad de años que estuvo en funcionamiento y tuvo un especial papel en el terremoto de 1944 de San Juan donde albergó a gran cantidad de heridos.

Hitos sanmartinianos

31 de agosto de 1816: fue bautizada Mercedes Tomasa de San Martín, única hija del General San Martín, nacida el 24 de agosto de ese mismo año.

5 de enero de 1817: se realizó la bendición de la Bandera de Los Andes, además San Martín ofreció a la Virgen su bastón de mando formalizando su patronazgo sobre las armas libertadoras.

1817 y 1818: la Iglesia fue el escenario de los festejos tras las victorias de Chacabuco y Maipú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA