A nivel nacional se busca agilizar e incrementar la procuración de órganos y tejidos para trasplantes y por ello se lanzó el programa Procurar.
La estrategia apunta a facilitar el ensamble intrahospitalario para detección, selección y tratamiento de potenciales donantes.
La iniciativa promueve la transición a un modelo intrahospitalario que involucre a los establecimientos asistenciales en estos procesos.
De este modo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentaron hoy el Programa Procurar para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).
Según se detalló desde el ministerio, se apunta a la creación de unidades específicas que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante en el ámbito de la organización hospitalaria, para dar respuesta a la demanda de trasplante y aportando estándares de calidad en la atención de pacientes críticos.
Tras recordar que en 2019 se llegó a un récord histórico de donantes, Vizzotti reconoció que “cuando pensamos que seguíamos subiendo y que podía sostenerse la tendencia, vino la pandemia”. La ministra indicó así que “durante ese período, todas las áreas del Ministerio de Salud y el INCUCAI tuvieron un desafío muy particular y todo el equipo trabajó para poder reorganizarse y dar respuesta, mientras se sostenía la donación y la cantidad de trasplantes”. En este sentido, destacó que con esta iniciativa “estamos cambiando el paradigma de la donación de órganos”, y subrayó que “este programa tiene como objetivo descentralizar la donación”.
Cómo será el programa Procurar
La implementación del programa se realizará en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales seleccionados de acuerdo a la potencialidad generadora de donantes de órganos y tejidos y en conformidad con criterios específicos.
En el marco del Procurar, y a través del Fondo Solidario de Trasplante, el INCUCAI brindará asistencia técnica y financiera a los establecimientos seleccionados a fin de atender las necesidades de inversión para la puesta en marcha de las UHPROT. El programa contempla proyectos de inversión para rubros como equipamiento, estructura, capacitación del personal profesional, técnico y/o administrativo y gastos de servicios externos, entre otros.
Asimismo, desde el ministerio destacaron que la implementación de este programa da cumplimiento a la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células –sancionada en 2018–, la cual dispone que los establecimientos que reúnan las características definidas en su reglamentación deberán contar con un modelo de organización hospitalaria que incluya “servicios destinados a la donación de órganos y tejidos que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante”.