El tránsito de séptimo grado de primaria a primer año de secundaria implica no sólo un cambio importante sino además, la necesidad de contar con una base de recursos necesarios para que sea un éxito. En este marco, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) buscan brindar herramientas a través de la entrega del cuadernillo Secundaria a la Vista.
Es una iniciativa pedagógica que se implementa desde el Programa Provincial de Articulación para fortalecer los vínculos entre los diferentes niveles educativos. Así esta semana se concluyó la distribución de 50.000 cuadernillos a los alumnos.
“El cuadernillo fue diseñado para trabajar sobre la articulación entre 7° y 1° año, atendiendo a los aprendizajes prioritarios de 7° grado y al desarrollo de las funciones ejecutivas, ya que las mismas juegan un rol crítico en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes”, detallaron desde la DGE.
La referente provincial del Programa de Articulación para el nivel Primario, Laura Tello, explicó que este material es una herramienta fundamental y que se organiza para ocho semanas de trabajo, las cuatro primeras para desarrollar en séptimo grado y las otras cuatro en primer año del nivel Secundario.
“Estos cuadernillos se focalizan para preparar al alumno para el nivel secundario y evitar rupturas y quiebres que impiden la adaptación del niño a la lógica del nivel Secundario. Por medio de este material hay un encuentro entre los niveles por eso trabajamos de forma colaborativa y simultánea con el nivel secundario que recibirán los cuadernillos a partir de la semana próxima”, observó la funcionaria educativa.
Estudiantes de primaria continúan con la experiencia Clases Lectoras
La Dirección General de Escuelas (DGE) continúa con la implementación del proyecto Clases Lectoras, en el marco del Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM), que tiene como objetivo favorecer y generar comunidades de lectura entre las escuelas primarias de la provincia. Bajo la propuesta de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), más de 7.000 libros fueron distribuidos para que docentes y estudiantes de 4° a 7° de Nivel Primario puedan vincularse a través de la lectura de textos literarios de autores mendocinos.
Los docentes y sus estudiantes se postularon como clase lectora y recibieron un ejemplar de una misma obra literaria por cada estudiante y plazo de lectura de junio a agosto.
Luego de leer el libro, se vincularon entre escuelas que, unidas bajo la misma obra, trabajan sobre una consigna común y luego intercambian la experiencia por medio de videollamadas o también por intercambio epistolar.
Para esta primera edición de Clases Lectoras se seleccionaron dos obras de escritores mendocinos de la editorial Bambalí, ya que el proyecto tiene la intención de favorecer el contacto de los estudiantes con obras de producción literaria y artística local y que tengan la posibilidad de encontrarse con el autor, el ilustrador y todo el circuito que realiza la editorial para llegar a las aulas.
La directora de Planificación de la Calidad Educativa explicó que este intercambio está acompañado de propuestas pedagógicas a partir de la obra que leyeron.
“Las obras entregadas en esta etapa fueron Angurrias, de Fabián Sevilla, destinado a estudiantes de cuarto grado. En quinto grado se trabajó con Cartas a una ballena, de la escritora Marisa Pérez Alonso y la ilustradora Eugenia Suce”, contó Silvina Del Pópolo.