Bullying: más de la mitad de los estudiantes secundarios coinciden en que hay discriminación

De acuerdo a un trabajo de Argentinos por la Educación, de cada 100 estudiantes, 75 reconocer haber visto o vivido episodios de discriminación por aspectos físicos. Además, 67 de cada 100 estudiantes de secundaria reconoció que esas situaciones se vincularon a situaciones familiares o personales.

Bullying: más de la mitad de los estudiantes secundarios coinciden en que hay discriminación
Más de la mitad de los estudiantes secundarios coinciden en que hay discriminación. | Imagen ilustrativa / Web

Como cada primer jueves de noviembre, se conmemora este 7 de noviembre el Día Internacional contra el bullying, establecido por la Unesco desde el año 2022. El objetivo de esta declaración -se incluye al ciberacoso dentro del bullying- es resaltar la urgencia de combatir la violencia en y a través de la educación, así como de invertir en alianzas intersectoriales.

En Argentina, y de acuerdo a un informe del grupo “Argentinos por la Educación”, más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%). Con respecto a las amenazas o agresiones en redes sociales, más de la mitad de los estudiantes (52,8%) sostienen que esto no sucede nunca.

Bullying: más de la mitad de los estudiantes argentinos coinciden en que hay discriminación. Foto: Imagen ilustrativa.
Bullying: más de la mitad de los estudiantes argentinos coinciden en que hay discriminación. Foto: Imagen ilustrativa.

Para realizar este trabajo se tuvieron en cuenta las estadísticas de los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019. “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?” es el nombre del informe, con autoría del mendocino Alejandro Castro Santander (Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

NÚMEROS QUE PREOCUPAN

Según las estadísticas vinculadas al Bullying en las escuelas secundarias de Argentina, 75 de cada 100 chicos reconocen haber visto o vivido episodios de discriminación por aspectos físicos, mientras que 67 de cada 100 lo reconoció en situaciones vinculadas a características personales o familiares, entre otros datos alarmantes.

Además, el informe revela que, ante la consulta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo 2,8% considera que este es “un problema serio”. En ese sentido, 17% cree que es un “problema moderado” y 41,2% considera que se trata de “un problema menor”. A ello se suma que para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes “no es un problema”.

Alejandro Castro Santander, uno de los autores del informe sobre Bullying en Argentina.
Alejandro Castro Santander, uno de los autores del informe sobre Bullying en Argentina.

“Para las organizaciones que venimos trabajando la problemática, una de las dificultades que tenemos es la falta de estadísticas, por eso es tan importante este tipo de informes como los de ‘Argentinos por la Educación’, que nos permite hacer una aproximación respecto a la percepción que tienen los estudiantes y directores con respecto a la temática, y de a poco comenzar a generar datos”, resumió el Director de la ONG Hablemos de Bullying, Pablo Mainer.

SOLUCIONES INTEGRALES

Según Mainer, la solución a este tipo de violencia multicausal radica, como primer paso, en reconocer el problema para ponerlo sobre la mesa y poder actuar.

“Desde las ONG que trabajamos en las instituciones, muchas veces vemos negación, que se minimiza. Inclusive, muchos docentes y directivos dicen que el problema ‘no está'. Entonces, estudiar cuáles son las percepciones en cuanto a esta temática es muy importante”, se explaya.

Bullying: más de la mitad de los estudiantes argentinos coinciden en que hay discriminación. Imagen ilustrativa: Pexels.
Bullying: más de la mitad de los estudiantes argentinos coinciden en que hay discriminación. Imagen ilustrativa: Pexels.

El lema de este año en el Día Internacional contra el Bullying tiene que ver combatir la violencia en y con educación. Como parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, esta semana el Consejo Publicitario Argentino lanzó una acción llamada “Leeles. Siempre hay algo para leer”, y en la que se convoca, a través de spots gráficos y audiovisuales, a las familias para que participen activamente en la lectura de los chicos y chicas, inculcando el hábito de la lectura.

PREOCUPARSE Y OCUPARSE

En el 2022, la Unesco declaró el primer jueves de noviembre de cada año como el Día internacional contra el bullying, como una manera de reconocer que la violencia escolar en todas sus formas constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Este año, el compromiso se basa particularmente en los compromisos globales y la urgencia de combatir la violencia en y a través de la educación, así como de invertir en alianzas intersectoriales.

La Unesco , además, hace un llamado a los líderes de todas las naciones para que cumplan con sus compromisos y promesas de transformar los entornos de aprendizaje en espacios seguros e inclusivos, donde los niños y las niñas puedan aprender y desarrollarse plenamente.

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