“Buenos Aires, El Cóndor, Mar del Plata... Mar del Plata, El Cóndor, Buenos Aires... Buenos Aires, El Cóndor, Necochea... Necochea, El Cóndor, Buenos Aires”.
Casi un minuto y medio con una base de música electrónica y un simpático protagonista que repite al ritmo de la música esa frase; una y otra vez. Mientras tanto y vestido con una llamativa camisa; baila, juega con el micrófono y hasta se pone unas gafas oscuras. Siempre con una actitud histriónica y de desfachatez y donde su rostro y su particular tono de voz son protagonistas.
El video se convirtió en viral durante los últimos días; y en las redes sociales -de a poco- cada vez se habla más de la pegadiza y casi hipnótica melodía (y su letra tan repetitiva como memorizable). Es que la cuenta de Twitter @RaroVHS publicó el video orginal de la vieja publicidad de El Cóndor -una empresa de transporte de media y larga distancia-; y en la filmación se lo ve al hombre con un panel azul de fondo (croma), recurso que luego le permitió a este simpático personaje “instalar” su imagen en alguno de los colectivos de la empresa El Cóndor para lo que fue la publicidad que salió a la luz oficialmente.
Sin embargo, el video no tiene nada de nuevo. Y su protagonista no es otro que Norbert Degoas (nombre artístico para quien en realidad se llamaba Noberto Carredegoas); un periodista, locutor, publicista y una leyenda de la radiofonía argentina en las décadas del 60 y 70; y quien llegó a la TV en los 80 como integrante del programa Semanario Insólito (donde compartió pantalla con Adolfo Castelo, Raúl Becerra y Nicolás Repetto).
Pero no es la única publicidad memorable que lo tiene a Degoas como protagonista excluyente. En el 2000, su aviso de la yerba mate Adelgamate y la forma en que cantaba su nombre también lo convirtieron en viral; en épocas donde casi ni se hablaba de memes.
Los memes
Durante los últimos días; el baile, el canto y la actitud de Degoas lo llevaron a convertirse en meme. Una especie de homenaje póstumo y más que merecido -falleció en 2013 a los 77 años y tras ser atropellado por un auto-.
Aquí, por ejemplo, se lo ve a Degoas como protagonista de La Voz Argentina; cautivando a todo el jurado con su canto y baile.
O también distrayendo al presidente Alberto Fernández durante el último anuncio de extensión de la cuarentena.
Los memes también están centrados en lo pegadizo de la canción.
A fines de los 90, Degoas brindó una imperdible entrevista a la televisión marplatense (lugar donde se convirtió en héroe popular) donde quedó en evidencia, como suele decirse, que “había entendido todo”.