Brote de triquinosis en Guaymallén: había una alerta desde junio en Mendoza

Hasta fines de ese mes, Salud había notificado casos en varios departamentos y un brote en San Martín. La época fría, asociada a otros condicionantes, pueden favorecer la adquisición del parásito que puede ocasionar cuadros graves e incluso la muerte. De hecho, en este último caso, hubo un fallecido. Qué conductas pueden poner en riesgo.

Brote de triquinosis en Guaymallén: había una alerta desde junio en Mendoza
Triquinosis: las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera

El Ministerio de Salud de Mendoza informó sobre varios casos de triquinosis en Guaymallén, entre ellos, una persona fallecida. Fueron notificados en La Primavera y está en proceso de investigación. La persona fallecida había estado internada en el hospital Paroissien y era un varón de 36 años.

Por lo pronto, el área informó que tomaron conocimiento hace diez días y ya han reportado 21 casos en la zona, de los cuales hasta ayer habían sido confirmados dos por laboratorio. En las muestras estudiadas se encontró el parásito Trichinella spiralis, que causa la enfermedad.

Ya en junio, el área había emitido una alerta por casos en la provincia e incluso un brote en San Martín. Con la publicación, el 25 de junio, la Dirección de Epidemiología apunta a los equipos de salud para que estén atentos y actúen con inmediatez ante posibles casos.

TRIQUINOSIS. Es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis
TRIQUINOSIS. Es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis

Hasta esa fecha, durante este año, se habían notificado en Mendoza, 21 casos, de los que se habían confirmado 2 casos por laboratorio y 9 por nexo epidemiológico.

La mayor cantidad había sido en San Martín, con 13 notificaciones, lo que se consideró un brote y había ocurrido las dos semanas previas a la alerta. Estuvo asociado a carneo de cerdos domésticos de una familia.

Pero también hubo en Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, San Rafael y Tupungato.

Se trata de una zoonosis que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contienen larvas musculares viables de Trichinella spp.

Últimos casos de triquinosis en Mendoza

Sobre los últimos notificados, Lía Bosio, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes de la provincia explicó: “Por definición, un brote implica dos o más casos vinculados en tiempo, lugar o asociados a una fuente de alimento común. Hasta la fecha, desde el conocimiento del primero, que tuvo lugar el 13 de agosto, se han reportado 21 casos vinculados epidemiológicamente”. Asimismo, la funcionaria agregó que “si bien hay un vínculo geográfico y algunos de los afectados son familiares, lo que tenemos en el resto de los casos detectados en común es el sitio de adquisición de alimentos y la región geográfica de residencia de estas personas”. De acuerdo a esta información se infiere que se está ante la presencia de un brote y por ende, es importante estar atentos a las situaciones que pueden llevar al riesgo de adquirir el microorganismo que puede generar cuadros graves. Para el área, hay un brote confirmado cuando se identifican dos o más casos relacionados en el que al menos uno se haya confirmado por laboratorio y en el que se haya podido establecer una fuente común. En estos casos, la especialista dijo que han encontrado el sitio de adquisición de alimentos en común.

La especialista explicó que aún no hay certeza de un alimento común. Mientras se aguardan más resultados de los análisis, de las personas que presentaron síntomas varias requirieron internación. Bosio informó que “además de la persona fallecida, los otros pacientes fueron internados y evolucionan favorablemente”.

Notificación obligatoria y acciones rápidas

Se trata de una enfermedad de notificación obligatoria (ENO). El Ministerio explica que la notificación debe ser inmediata, individual y directamente ante la sospecha clínica, es decir, sin esperar confirmación por laboratorio. Es que señalan que es fundamental actuar lo más rápido posible. “La modalidad de presentación de la triquinosis es en forma de brotes en el ser humano, y de focos en los porcinos, lo que, aunado al carácter de emergencia parasitaria que tiene la enfermedad, determina que se deban tomar medidas con la mayor urgencia posible. El tratamiento temprano e inmediato de las personas expuestas, y el retiro de los alimentos posiblemente contaminados, disminuyen las formas graves de enfermedad y el riesgo a enfermar de la población general”, expresa.

Para evitar contraer triquinosis es importante que las personas solo obtengan productos en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido, recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.
Para evitar contraer triquinosis es importante que las personas solo obtengan productos en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido, recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.

En relación a los síntomas y circunstancias, se considera un caso sospechoso un paciente con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y/o sus productos, subproductos y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos o síntomas: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, diarrea, eosinofilia (alto nivel de glóbulos blancos en la sangre) y/o enzimas musculares elevadas.

Pero además, puede considerarse un caso sospechoso aquel en el que se haya podido establecer una fuente común con un caso confirmado por laboratorio.

Conductas de riesgo ante la triquinosis

Una fuente habitual de adquisición del parásito es el consumo de chacinados y otros productos derivados de la faena de animales sin control sanitario o de elaboración casera, que no cuentan con los procedimientos para garantizar la calidad. Es en la época fría en que más comúnmente se realizan estos procedimientos, usualmente con animales provenientes de crianza familiar por lo que es cuando aumentan los casos. Pero además, puede suponerse que por las condiciones socioeconómicas, más personas hayan optado por realizar y vender este tipo de productos como salida laboral así como puede haber quienes por ahorrar decidan hacerlos en vez de comprarlos.

En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo. De allí se desprende que el consumo de productos que puedan tener el parásito son un riesgo.

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera. En el caso de los cerdos, contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos donde habitan roedores.

Existen otras fuentes que pueden contener el parásito como jabalí, puma, zorro gris, gato montés, zorrino, hurón menor, perros, gatos, armadillos y roedores.

Además de la faena de animales provenientes de crianza familiar u otros ámbitos sin controles adecuados, es decir sin control sanitario. Por eso, comprar productos sin etiquetas o en lugares poco seguros puede ser un riesgo.

“Para evitar contraer la enfermedad es importante que las personas solo obtengan estos productos en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido. Asimismo, se recomienda a las personas adquirir productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres (principalmente de jabalíes y pumas) que posean una etiqueta o rótulo, ya que nos permite conocer su origen y dónde fueron elaborados”, recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.

Explica que de acuerdo a la normativa vigente, los establecimientos habilitados deben analizar la carne antes de utilizarla en la elaboración de productos, de manera de poder garantizar que son aptos para consumo humano. Y además advierte: “Es importante resaltar que la cocción de la carne de cerdo se debe realizar hasta que pierda el color rosado en su interior, ya que este punto nos indica que se alcanzó una temperatura que mata las larvas que transmiten la enfermedad (mayor a 70 grados Celsius)”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA