Luego de una votación, en la que participaron 37.000 personas, la universidad de Oxford eligió la palabra del año. Los participantes tenían que escoger entre seis opciones que habían sido creadas por expertos en idiomas “para reflejar los estados de ánimo y las conversaciones que ayudaron a dar forma al 2024″.
La mayoría de las personas eligieron la palabra, o expresión, “brian rot” para definir el año que significa “podredumbre cerebral”.
De acuerdo con la definición aportada por los expertos, se define como “el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como resultado del consumo excesivo de material (ahora en particular contenido en línea) considerado trivial o poco estimulante. También: algo caracterizado como susceptible de conducir a dicho deterioro”.
Vale destacar que no se trata de un término nuevo. Lo que ocurre es que en el último año ha ganado mayor “popularidad”. Según el sitio 20 Minutos, la frecuencia de uso del término aumentó un 230% entre 2023 y 2024.
Esta palabra fue utilizada por primera vez en 1854 en el libro Walden de Henry David Thoreau, en el que el autor contaba sus experiencias personales.
Thoreau critica la tendencia de la sociedad a devaluar las ideas complejas, o aquellas que pueden interpretarse de múltiples maneras, en favor de las simples, y ve esto como un indicador de un declive general en el esfuerzo mental e intelectual.
“Mientras Inglaterra se esfuerza por curar la podredumbre de la patata, ¿no se esforzará nadie por curar la podredumbre cerebral, que prevalece mucho más ampliamente y de manera fatal?”, describe el autor.
Los expertos afirman que, en la modernidad, el término utilizado por Thoreau ha adquirido un nuevo significado en la era digital, “especialmente en el último año”.
“Inicialmente, podredumbre cerebral ganó fuerza en las plataformas de redes sociales, en particular en TikTok entre las comunidades de la generación Z y la generación Alpha, pero ahora se usa más ampliamente, por ejemplo, en el periodismo convencional, en medio de las preocupaciones sociales sobre el impacto negativo del consumo excesivo de contenido en línea”, explicaron.