Boti, el chatbot que puede detectar casos de Covid-19 por Whatsapp con solo toser en un audio

Por el momento solamente podrá ser utilizado por residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una red neuronal de inteligencia artificial que puede identificar a los positivos.

“Boti”, el chatbot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
“Boti”, el chatbot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el comienzo de esta semana se puso en funcionamiento “Boti”, el chatbot que ayuda a detectar nuevos casos de coronavirus. Podrá ser utilizado por los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de Boti comenzó en el 2020 cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aies se recopilaron 140.000 audios de personas que resultaron casos positivos o negativos de Covid-19. Esta investigación sirvió para desarrollar el chatbot que ayudaría a combatir la pandemia.

Lleva a cabo un cuestionario y, en caso de ser necesario, pide audios de tos para detectar un posible caso positivo / Gentileza
Lleva a cabo un cuestionario y, en caso de ser necesario, pide audios de tos para detectar un posible caso positivo / Gentileza

En esta etapa del proyecto el sistema detectará posibles casos a través de un cuestionario realizado en Whatsapp sumado a audios de tos. Este sonido recibido será analizado a través de inteligencia artificial a mano de IATos -nombre del sistema- y, en caso de coincidir con patrones recolectados en el anterior estudio, se recomendará el test.

Las autoridades del Gobierno consideran que el objetivo es detectar casos positivos sin necesidad de hisopar. Hasta el momento el IATos ha recomendado hisoparse a 554 de 2.687 personas, de esa porción 436 resultaron positivas.

Está basado en algoritmos de aprendizaje automático (...) El algoritmo identifica el patrón sonoro que discrimina qué personas pueden tener la enfermedad y cuáles no”, precisaron desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad. Además, detallaron que el sistema funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que clasifica los sonidos de tos, voz y respiración.

Felipe Miguel, Jefe de Gabinete, considera que: “El uso de inteligencia artificial para hacernos la vida más fácil ya es una realidad en la Ciudad”.

El funcionamiento del chat

Una vez que el ciudadano ingresa al chat con Boti, el robot inteligente le realiza una serie de preguntas en las que incluye la falta de aire o dificultad para respirar. Luego de obtener las respectivas respuestas consulta sobre si el usuario es considerado de riesgo y algunos síntomas menos frecuentes.

Una vez finalizada la serie de preguntas, Boti considera si es necesario evaluar la tos a través de la herramienta de audio y, luego de esto, ofrece o no la recomendación de testeo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA