El martes de esta semana transcurría con una calma tranquilidad en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz. Sin embargo, los momentos calmos siempre son tensos en ese y otros cuarteles; ya que en cuestión de segundos, un llamado o una alerta puede revolucionar todo. Y eso ocurrió justamente ayer, cerca de las 11:40; luego de que ingresara una novedad desde el Centro Especial de Operaciones (CEO) del Ministerio de Seguridad: un llamado al 911 había alertado de un incendio de considerables dimensiones en una vivienda de Villa Hipódromo.
De inmediato los bomberos voluntarios de Godoy Cruz se movilizaron al punto señalado, donde llegaron en simultáneo con efectivos del cuartel central de Bomberos y de la Policía de Mendoza. Tras combatir contra las primeras llamas y lograr controlar en parte la situación, algunos de los intervinientes ingresaron al domicilio y se encontraron con una situación complicada. Y es que si bien no estaban los dueños de la vivienda ni ninguno de sus ocupantes humanos; debieron rescatar a dos gatos y un perro que estaban en el interior. Para peor, las llamas y la falta de oxígeno los habían afectado.
“Mientras nos desplazábamos al lugar, nos avisaron que no habían personas afectadas; pero sí animales que estaban en la casa que se incendiaba. Ni bien llegamos, entonces comenzamos a extinguir las llamas e ingresamos a buscar a los animales”, destacó Pablo Barroso, sargento primero del cuartel de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz y uno de los intervinientes en el rescate.
Los dos gatos rescatados estaban en la planta baja (uno de los felinos permanecía en el comedor, mientras que el otro estaba en la cocina); mientras que el perro estaba en una de las habitaciones de la planta alta. “Los sacamos lo más rápido que pudimos y les pusimos oxígeno para ser reanimados. Gracias a ello pudimos salvar a los tres animalitos”, sintetizó Barroso a Los Andes.
A salvo
Luego de que los bomberos rescataran a los dos gatitos y al perro –y tras reanimarlos con oxígeno-; los animales fueron trasladados a una veterinaria de la zona. Para ese entonces, ya había llegado el dueño de casa, quien se encargó de llevarlos al centro asistencial para mascotas y donde completaron la recuperación con sueros.
Según la primera información, el incendio se habría generado por un cortocircuito en un enchufe ubicado detrás de un televisor y que habría estado sobrecargado con otros electrodomésticos conectados.