Lo que ya era una información extraoficial y off the record desde hace unas semanas, se convirtió en oficial esta mañana: el pasaje de colectivo para el servicio urbano del Mendotran y en tarifa plana pasó a costar 550 pesos.
Si bien el precio es oficial desde hoy, en las distintas unidades se transporte se irá aplicando en los próximos días en la medida en que se actualice el software del sistema SUBE. Pero lo que es un hecho es que de los 200 pesos que costaba el boleto hasta ayer, la nueva tarifa a 550 pesos representa un incremento de 175%.
En tanto, desde el Gobierno de Mendoza aseguraron que “la tarifa adecuada para cubrir los costos del Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, incluido el Metrotranvía Urbano es de $1.770,22″. Es decir, de acuerdo a este artículo del decreto 773 del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, el nuevo precio sigue estando por debajo del precio real del boleto.
Con este aumento de la tarifa, y tomando como cálculo base y promedio los gastos de una familia tipo –con características bien puntuales y definidas-, un grupo familiar debería gastar más de 70.000 pesos en colectivo al mes. Se trata de un número base, simplemente contemplando aquellos viajes por trabajo, estudio y limitados exclusivamente a las obligaciones.
MÁS DE 70.000 PESOS EN COLECTIVO
Para llegar a este cálculo, se tomó como parámetro un grupo familiar compuesto por dos adultos (padres) y sus hijos, un estudiante universitario y un estudiante secundario. Incluso, se determinó que uno de los adultos es empleado o empleada de comercio (por lo que trabaja en horario partido) y el otro es empleado o empleada público y lo hace en horario corrido.
Como punto de partida, se tiene en cuenta que un mes promedio cuenta con 22 días hábiles (de lunes a viernes, que son los días fijos de trabajo o estudio).
Con cada pasaje a 550 pesos, quien trabaja en el comercio y con horario partido (medio turno a la mañana y medio turno a la tarde) ya tiene 4 viajes diarios, lo que implica destinar 2.200 pesos por día solo a ir y volver a trabajar. Quien se desempeña como empleado o empleada público, en tanto, debe completar dos trayectos diarios –uno de ida y otro de vuelta- para cumplir con sus obligaciones. Es decir, 1.100 pesos diarios.
Y los más jóvenes (un estudiante universitario y otro secundario), ambos con abonos que fija el precio final en 275 pesos por pasaje, gastarían 550 pesos cada uno. Es decir, entre los dos estudiantes, gastarían 1.100 pesos diarios en cuatro pasajes, solo para ir y volver de y a la facultad o al colegio.
En síntesis, por cada día hábil, toda la familia va a gastar 4.400 pesos en pasajes, siempre y cuando sean viajes urbanos y con tarifa plana. Los adultos de este hipotético grupo familiar deberían gastar 3.300 pesos, mientras que los más chicos deberían invertir 1.100 pesos.
GASTOS EN DETALLE Y CON DESCUENTOS
Como ya se dijo, un mes tiene 22 días hábiles en promedio. Si bien para los adultos no hay abonos, existen los descuentos para usuarios frecuentes a partir de una determinada cantidad de viajes mensuales. Para ello es fundamental tener registrada la tarjeta SUBE.
De regreso en el cálculo del gasto para una familia tipo, quien trabaja en el comercio, con horario partido y debiendo completar 4 viajes al día, realiza 88 viajes al mes en esos 22 días hábiles.
Durante los primeros 20 recorridos, a 550 pesos cada boleto, con el nuevo precio esta persona va a gastar 11.000 pesos en ese período. Ya entre el viaje 21 y el 40 (a 330 pesos cada pasaje), va necesitar destinar 6.600 pesos en esos 20 viajes más. Y a partir del viaje 41 (y en los siguientes 48 viajes del mes), y con el pasaje a 275 pesos, va demandarle 11.000 pesos más.
Sumando todo, solo esta persona que trabaja como empleado o empleada de comercio (horario partido) va a gastar por mes 28.600 pesos, solamente para ir y volver de trabajar.
El segundo adulto del grupo familiar, quien en este hipotético caso tomado para graficar los gastos trabaja en el sector público, se desempeña en horario corrido. De esta manera, solo debe completar dos viajes diarios –uno de ida y otro de vuelta- para cumplir con sus obligaciones laborales.
En los 22 días hábiles, entonces, va a completar 44 viajes laborales. Y, siguiendo la tabla de descuentos como pasajero o pasajera frecuente, durante los primeros 20, a 550 pesos cada boleto, va a gastar 11.000 pesos. Entre el viaje 21 y el 40 (con el descuento que deja a 330 pesos cada pasaje) va necesitar 6.600 pesos más. Mientras que a partir del viaje 41 y hasta el 44 (4 viajes más), a 275 pesos cada uno, va a implicarle 1.100 pesos más.
Entonces, al segundo adulto del grupo familiar, quien se ha supuesto que trabaja con horario corrido, viajar en el Mendotran y con tarifa plana le va a demandar 18.700 pesos mensuales.
En el caso de los estudiantes, los gastos estimados son idénticos. Primero, porque tanto el abono universitario como secundario establece el precio del boleto en 275 pesos (deben tramitar el abono). Pero, además, porque ambos realizarán 44 viajes al mes en esos 22 días hábiles, solamente para ir a y volver de cursar.
Cada uno de los estudiantes deberá destinar 12.100 pesos mensuales para ir al colegio o a la universidad, por lo que en los más chicos de la familia se irán 24.200 pesos solo en pasajes de SUBE al mes.
Así las cosas, el total de lo que va a gastar una familia tipo (con características similares a las descriptas) al mes en colectivo, y solamente usando el transporte público para cumplir con sus obligaciones, va a llegar a 71.500 pesos. Se trata de una cuenta promedio, tomando un grupo familiar estereotipado.
GASTOS PROMEDIO FAMILIARES EN COLECTIVO POR MES
- Adulto que trabaja con horario partido: 28.600 pesos.
- Adulto que trabaja con horario corrido: 18.700 pesos.
- Estudiante universitario: 12.100 pesos.
- Estudiante secundario: 12.100 pesos.