Apenas una semana después de que Los Andes difundiera un pedido de ayuda proveniente de un grupo de mamás de niños discapacitados que viven en el departamento de La Paz, las muestras de solidaridad de los mendocinos no se hicieron esperar.
Dicha iniciativa surgió frente a la necesidad de mejorar la calidad de vida de estas personas y tiene por objetivo reunir bicicletas inclusivas, es decir, sillas de rueda-bicicleta, entre otros elementos indispensables.
Pero no solo llegó (hasta ahora) una bicicleta triadaptada, sino que también dos andadores y una cama ortopédica. En este último caso, resulta indispensable para mejorar la calidad de vida de Luciana Lucero, que padece hidrocefalia congénita y parálisis cerebral agudo y transcurre muchas horas en cama común.
Como si fuera poco, el grupo de mamás abrirá una caja de ahorros para que los muchos vecinos que manifestaron su deseo de donar dinero, lo puedan hacer efectiva.
“Le decimos infinitas gracias a la comunidad. Si supieran lo importante que es para nosotras que nuestros hijos puedan desplazarse y poder estar mejor cada día…”, sostuvo Noelia Rolón, mamá de Emmanuel, con parálisis cerebral y quien junto a su esposo brinda charlas motivadoras y son voceros del grupo.
También Johana Gastrán, profesora de Educación Especial y de Educación Inicial y diplomada en acompañamiento temprano en el desarrollo infantil, expresó su agradecimiento.
“Como asesora de discapacidad en el municipio del departamento trabajo con las madres conociendo sus realidades y promoviendo una mejora en la calidad de vida de sus hijos”, expresó.
“Creo mucho en Dios y sé que hay personas de buen corazón. Me emociona saber que podemos mejorar la vida no sólo a las personas que padecen alguna discapacidad, sino a sus familias”, señaló.
Quienes han colaborado hasta ahora lo han hecho de manera anónima y a partir de la publicación del teléfono de Noelia, que se refirió en cada llamado recibido a las necesidades individuales de distintas personas. Los elementos llegaron desde distintos puntos de Mendoza.
“Por supuesto que continuamos con el pedido, todo será bienvenido, muy aprovechado porque acá es muy poco lo que tenemos”, sostuvo.
En cuanto a los rodados tipo bicicleta, que existen de diferentes modelos, para niños y adultos, permiten estimular y rehabilitar a personas con diferentes tipos de discapacidad motora ya que les brinda la posibilidad de pedalear e, indirectamente, fortalecer el aparato respiratorio y la musculatura.
El grupo de mamás surgió hace cuatro años a partir de casos muy duros de niños y jóvenes que, prácticamente, no pueden salir de sus domicilios por problemas de movilidad.
“No podemos acceder a estos elementos y sabemos que hay gente buena y solidaria que nos puede dar una mano inmensa”, concluyó.
Cómo colaborar
Los que deseen colaborar pueden llamar al teléfono 261 6915834, de Noelia Rolón.