Los desalentadores resultados que dieron las Pruebas Aprender 2021, evaluación llevada a cabo por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) para determinar el desempeño académico de los estudiantes de primaria, hizo que la Dirección General de Escuelas (DGE) pusiera el foco en Lengua, una de las materias en donde los estudiantes presentaron dificultades.
Y es que se comprobó que más del 40% de los chicos mendocinos de 6º grado no comprenden lo que leen, esto debido al poco hábito de lectura.
En un diálogo con Los Andes Marisa Zani, la directora de la escuela Adolfo Tula, habló del fenómeno de las bibliotecas futboleras, las cuales fueron fundadas por el escritor Ignacio Irigoyen en forma conjunta con distintos futbolistas.
Así son y así nacen las Bibliotecas Futboleras
El objetivo de este proyecto era fusionar el deporte con la literatura con el fin de “llegar a los chicos” y motivarlos a la lectura.
“El proyecto está dedicado a fortalecer los procesos educativos a través de acciones que desarrollan la capacidad de transformación cultural que tiene el fútbol”, explicó la directora y añadió: “En nuestra escuela este proyecto tiene como finalidad ser un puente que motive a los alumnos a leer temas de su interés, en este caso fútbol y deportes, ya que no se cuenta con bibliografía al respecto”.
Marisa contó que también se busca reforzar con textos de literatura, tan necesarios para afianzar la lecto escritura, el vocabulario y la oralidad “entre otros beneficios”. Además, se explayó sobre la futura inauguración de una biblioteca futbolera en su institución, patrocinada por el futbolista tunuyanino, Marcelo Larrondo.
La inauguración está programada para el próximo 5 de julio a las 10:00 hs, esta será la tercera biblioteca fundada por el ex jugador del Audax Italiano.
“Marcelo Larrondo hará la entrega de 100 libros referidos al fútbol y deportes en general, y 100 libros de literatura”, informó entusiasmada la dirigente escolar.
“Quiero agradecer a este tipo de organizaciones que ponen en valor el interés superior de los niños que es ‘aprender más y mejor’”, concluyó Marisa.
Llamado a la solidaridad
La institución escolar N° 1 -147 Adolfo Tula, ubicada en San Carlos, requiere de armarios para poder colocar los libros que van a recibir durante la inauguración de la biblioteca futbolera.
“Estamos viendo en dónde vamos a poner la cantidad de libros que nos van a donar”, manifestó la directora Marisa Zani.
Quienes deseen colaborar con el mobiliario pueden hacerlo a través de los siguientes contactos.
Mail: dge1147@mendoza.edu.ar
Contacto: 2622613297