Benjamín necesita de la colaboración de los mendocinos

El niño de 5 años debe viajar al Hospital Ricardo Gutiérrez, en Buenos Aires para recibir el diagnóstico de una rara enfermedad originada en la médula ósea. La familia necesita ayuda.

Benjamín necesita de la colaboración de los mendocinos
Benjamín Schenider

Benjamín Schenider tiene 5 años, vive en Las Heras y en los próximos días deberá viajar a Buenos Aires para recibir el resultado de un estudio muy específico denominado mapeo genético, en el Hospital Ricardo Gutiérrez.

Después de meses de espera, su madre Valeria recibirá, por fin, el verdadero diagnóstico de una enfermedad que aún desconoce y que se traduce en una distorsión en la médula ósea que le impide generar suficientes glóbulos blancos para sus defensas.

Benjamín Schenider
Benjamín Schenider

La familia de “Benja” carece de los medios necesarios para viajar, por eso su mamá organizó rifas y campañas que no alcanzan.

“Hace unos días me escribieron del hospital para decirme que están listos los resultados del mapeo genético que se demoró siete meses”, cuenta Valeria Meza, para agregar que ella no tiene un trabajo estable y que económicamente se le hace imposible.

“En agosto de 2020 mi hijo comenzó con síntomas de inmunodeficiencia; el noviembre lo internaron por primera vez en el Hospital Notti y, después de miles de estudios, se determinó que no genera glóbulos blancos a causa de otra enfermedad que aún desconocemos”, cuenta la mamá.

En ese hospital, en el área de Hematología le siguieron haciendo estudios regularmente sin encontrar el origen.

“Probaron tratamientos con inyectables pero no respondió. Por consejo del médico conseguimos un turno en el Hospital Gutiérrez de Buenos Aires que se especializa en médula ósea”, agrega.

Hace un año, con ayuda de la gente, hicieron su primer viaje y en julio de 2021, tras estudios de hematología, infectología, reumatología y oftalmología se derivó a un mapeo genético, algo sumamente específico.

“Esto es muy complejo y hemos esperado ocho meses el resultado que recién ahora está listo. Por eso debemos viajar para entrevistarnos con profesionales de medicina translacional y genética”, detalló.

“Sin ese resultado no podremos comenzar el tratamiento adecuado y llevar una vida normal ya que cada tanto, cuando se enferma debo internarlo

para descartar que no sea de origen bacterial y en ese caso poder darle una medicación”, señala.

Valeria sostuvo: “Necesitamos ayuda para poder concretar el viaje, no tengo otra manera de acceder a semejante gasto. Aquel que pueda colaborar estaremos agradecidos”.

Benja”, cuya historia se publicó hace un año, sufre neutropenia severa, es decir, una reducción del recuento de neutrófilos sanguíneos que aumenta el riesgo y la gravedad de infecciones bacterianas y micóticas.

Aunque esta enfermedad es causada por otra fundacional –la cual se acaba de diagnosticar en el Hospital Ricardo Gutiérrez de CABA—Benjamín debe cuidarse extremadamente debido a sus bajas defensas.

La situación de “Benja” y la necesidad de reunir dinero se conoció primero entre su grupo íntimo y, más tarde, comenzó a tomar trascendencia pública.

“No tengo otra manera de afrontar el tratamiento y el hospedaje, por eso agradezco a quienes me ayudaron durante la primera consulta y los que ya están colaborando para esta próxima”, expuso su mamá.

Benjamín es un niño inteligente, valiente y conversador, cuenta y agrega que afronta con gran madurez su problema de salud.

“Está acostumbrado a los pinchazos y ya no llora, simplemente se entrega a los médicos con gran coraje. Es amoroso”, lo define, para agregar que es fanático de El Hombre Araña: tiene máscaras, remeras y todo lo alusivo al superhéroe, y a otros como el Capitán América.

La situación de su hijo es poco frecuente y alcanza especialmente a personas mayores. Si bien algunos síntomas son compatibles con leucemia o VIH, luego va adquiriendo otras características. En el caso de “Benja”, esas dos enfermedades fueron descartadas en 2021.

Más allá del dinero que implica costear el tratamiento, su mamá debe ir pensando en acondicionar su vivienda e higienizarla al máximo ya que su hijo no puede tener contacto alguno con ningún tipo de virus o bacterias.

También requerirá de una alimentación sana y balanceada.

Cómo colaborar

Valeria Paz Meza, 2617219098. Banco Supervielle Valeria Meza Cta: CA 034-3583391-4 CBU: 0270034220035833910042. Alias: todos.por.benja, CUIT/CUIL: 23383358574

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA