El próximo año, la Beca Dr. Adolfo Calle cumplirá 70 años de compromiso ininterrumpido con la educación y la cultura de Mendoza. Promovida por Diario Los Andes, fue creada en 1954 con el objetivo de contribuir con la calidad y el desarrollo educativo y ser una oportunidad para que muchos jóvenes puedan recibir una ayuda en su formación secundaria.
En plena era de las pantallas y la dictadura de los emojis como forma de comunicación entre pares, la Beca Dr. Adolfo Calle sigue convocando a alumnos de 13 años, que llegan al concurso, acompañados de sus padres –muchos de ellos hasta con sus hermanos– con el reto de redactar un texto literario, escribir con lápiz y papel y convencer al jurado con una historia, para quedarse con el beneficio económico que los ayudará hasta que egresen del secundario.
Entre los aspirantes de este año a la beca están Jonathan y Cristian. Son dos amigos y compañeros de primer año, quienes llegaron desde el Algarrobal de Abajo, en Las Heras, y tuvieron que tomar dos colectivos para llegar antes del mediodía de este sábado a la Escuela Agustín Álvarez, el edificio que es monumento nacional y está frente a la Plaza Independencia. Allí es donde se realiza el concurso.
“Venimos con mucho entusiasmo. Nosotros trabajamos en los hornos de ladrillos de sol a sol. Es muy duro y pesado. Por eso, hoy estamos acá para que ellos puedan tener un futuro mejor”, aseguró Cristian, papá del adolescente que lleva el mismo nombre, acompañado de Luisa y Claudio, quienes son sus vecinos y compañeros de trabajo.
También fue un día muy especial para Iris y Angelen Rodríguez. Un día que les produjo un poquito de nervios, pero sin dudas, también, dio una experiencia llena de emotividad para esta mamá y su hija, que viven juntas hace cuatro años de convivencia gracias a un proceso de adopción.
“Para ella es muy importante estar acá. Me contó que en la escuela le hacían copiar textos de Tintero (suplemento infantil de Los Andes). Hoy, gracias a que pudo cambiar la relación que tenía con esta publicación, se sintió motivada para leer y producir sus propios textos. ‘Devora’ los libros, sobre todos los de mayor volúmen”, contó Iris.
Como Cristian, Jonathan y Angelen, otros 32 jóvenes también llegaron con sus experiencias de vida, con sus trayectorias escolares y con su sueño de ganar el concurso como lo hizo Agustina Benítez en el 2022, ganadora de la edición 68, con un relato inspirado en su hermana con un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
“Mi hermanita tiene TEA y, como el tema era la expresión de sus ojos, me inspiré mucho en ella. Yo quería que se entendiera más sobre TEA, que la gente sepa más y supe que a muchas personas las conmovió. La beca para mí fue de gran ayuda para costear los materiales de taller, estoy estudiando en una escuela técnica”, confesó, con gran emoción.
En esta ocasión Agustina recibió el diploma como ganadora de la Beca Dr. Adolfo Calle y retrató ese momento con varias fotos, en una de las cuales participó toda su familia.
Luego de la presentación de la edición 69, el titular de Medios en la Educación, Alejandro Cobo, señaló: “El año que viene cumplimos 70 años, en un compromiso ininterrumpido con la educación, a partir de este dispositivo que pretender jerarquizar la excelencia educativa con una producción escrita. A pesar de las pantallas y de las nuevas modalidades hay que saber escribir y leer bien para poder vincularse con todas las formas que hoy la tecnología nos ofrece”.
Por su parte, el también miembro del jurado y editor general de Diario Los Andes, Raúl Pedone, opinó: “Cada vez las sensaciones son mejores, a medida que pasa el tiempo. Esta beca sigue apostando a la escritura, a la lectura, a otra forma de abordar la realidad y tiene dos vertientes: la propuesta de Los Andes para los chicos de Mendoza y la participación de la familia, la ilusión de toda una familia”.
“La Beca Dr. Adolfo Calle representa sembrar un granito de arena para que nuestros jóvenes se queden en Argentina, para formar a nuestros chicos, para dejarles un futuro mejor y brindarles otro tipo de oportunidades y que se queden acá para que entre todos hagamos nuestro país más grande”, subrayó.
Por último, Pedone destacó que este momento se vive con gran alegría por toda la institución, que representa Diario Los Andes, “brindarles un espacio de expresión a los jóvenes para que cuenten su experiencia”.
“Nosotros queremos que escriban un texto, porque hoy las redes sociales te dan la posibilidad de contar las cosas con imágenes o la oralidad, pero acá tiene que hacerlo en lenguaje escrito, que exige ordenar las ideas y pensar en cómo se presentan”, subrayó.
Tanto el editor general de Los Andes, como el responsable de Medios en la Educación, forman parte de un jurado que analizará las producciones y que completan Cecilia Tejón, Ivana Carrizo Peñas (Facultad de Educación, UNCuyo); Carmen Elizabeth Cuevaz (vicedirectora del Colegio Agustín Álvarez), Silvana Juri (Asociación Espacio de Literatura Infantil y Juvenil, Edelij) y Alejandro Frias (periodista y escritor).
En qué consiste el certamen
Silvina Juri explicó que, a través de un “disparador” que se los propone, los chicos tienen que realizar una producción escrita en una hora, de menos de una carilla de extensión. Este año la frase que salió sorteada de otras posibles fue: “El eco se multiplicó en el aire”.
“En estos años hemos recibido propuestas de todos los géneros por parte de los chicos. La mirada del jurado hace foco en que prime lo literario, lo artístico y lo creativo. Nos hemos encontrado con producciones escritas de lo más variadas, que después conocemos un poquito más de cerca cuando nos enteramos el ganador. En esa última instancia, es bonito meterse después en la casa del ganador, cuando Los Andes le hace la entrevista, y conocer la génesis de ese texto, de las ganas de escribir y que trasciende a la beca”, contó y analizó Juri.
El próximo domingo 26 de marzo se conocerá el ganador, a través de una publicación de Diario Los Andes.