Barrios privados: una tendencia que crece en Mendoza

Es notable el crecimiento de las urbanizaciones cerradas en la actualidad. Las mismas fueron desarrolladas para satisfacer, principalmente, el deseo de seguridad y prestigio de sus compradores.

Barrios privados: una tendencia que crece en Mendoza

La aparición de barrios cerrados constituye un fenómeno urbano que ha tomado gran relevancia en las últimas décadas en diversos lugares. El origen de los barrios cerrados está asociado a múltiples causas, siendo la violencia urbana y la inseguridad las más importantes en la actualidad.

Sin embargo, para lograr una visión más acabada de este fenómeno, es importante considerar no solo las causas que dieron origen a estos emprendimientos urbanos, sino también las consecuencias, en términos del tejido social y del proceso de segregación social urbana implícito en su desarrollo.

En una entrevista con Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, pudimos indagar sobre la gran tendencia que han sido y son los barrios privados y que continúan creciendo en el Gran Mendoza desde el año 2007, teniendo en cuenta los últimos estudios que se han realizado al respecto.

Relata Fernanda: “Surgen para tener una mejor calidad de vida, con espacios verdes, recreación, privacidad, seguridad y otros beneficios. Generalmente, están ubicados en los alrededores de la ciudad y hay zonas en las que se ha notado el desarrollo más exponencialmente, como por ejemplo, en los alrededores de calle Terrada”.

Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras
Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras

Si bien la ley de uso territorial existe, lo que aún falta es que los municipios se organicen para terminarla de legislar y así poder organizar territorialmente las zonas y lugares donde se puedan instalar barrios privados.

Actualmente, existen 4 tipos de urbanizaciones: los countries club, barrios cerrados, pueblo privado y condominio. El country club cuenta con servicios deportivos y sociales propios de un club y en muchos casos se deben pasar controles de ingreso para tener acceso.

Los barrios cerrados comienzan a ser visibles desde los años 80. Surgen como espacios de residencia permanente y en un principio se emplazan en localidades suburbanas próximas. Si bien tienen una gran heterogeneidad interna, de clases sociales alta y media alta, los que están en el centro de expansión inmobiliaria son ya los que tienen una dimensión más pequeña, por ejemplo, de 300 a 500 metros cuadrados.

Los pueblos privados son mega emprendimientos, que van de 100 a 1600 hectáreas. Tienen su origen en la segunda mitad del año 90 y se comienzan a comercializar a finales de la década. Atendiendo a nuevas demandas del mercado, seguridad, contacto con la naturaleza, etc. En Mendoza son 3 tipos de desarrollo de este tipo: Dalvian, Palmares y El Torreón.

El condominio, en cambio, tiene una posibilidad más económica y en muchos casos, como paso intermedio entre el departamento y la casa de barrio, existen estos condominios. Urbanísticamente, se desarrollan en pequeños departamentos de 2 ó 3 ambientes que están rodeadas de un jardín, una pileta central y un quincho que tienen en común y juegos. También cuentan con un espacio destinado para garajes.

Este tipo de urbanizaciones cuenta con partes comunes y privativas, lugares y bienes comunes, reglamento por el que se establecen órganos de funcionamiento, limitaciones y restricciones a los derechos particulares y régimen disciplinario. Además de la obligación de contribuir con los gastos y cargas comunes y entidad con personería jurídica que agrupe a los propietarios de las unidades privativas.

En este caso, consideramos la importancia de visualizar la cantidad de barrios privados que tienen ingreso por la calle Terrada, determinando un punto de inicio y de fin considerando las características y cantidad de lotes que conforman dichos barrios. Para ello se relevó por google maps, Wikimapia y Google Earth.

“La calle Terrada ha tomado una gran importancia por su longitud y por la cantidad de desarrollos que se han realizado, por lo cual estaría faltando hacer varias obras como cunetas, asfalto, iluminación, que mejorarían el acceso a los barrios privados y descongestionarían la zona del Acceso Sur, ya que todos los accesos a los barrios estarían en mejores condiciones”, acota Fernanda Villalba, de RE/MAX Chacras.

Dicha arteria es calificada como una de las más extensas del territorio. Es por ello que se consideró área de estudio para determinar el conteo de barrios privados. Se tomó como punto de inicio desde la intersección entre Ruta N10 Juan José Paso y Terrada hasta la intersección de Terrada con Lateral de Ruta N7. La cual tiene una longitud aproximada de 8 km hasta el río Mendoza y de allí en adelante otros 5,5 km más.

Los barrios encontrados parten de entre 70 lotes y 200 lotes aproximadamente. Los mismos son de entre 300 m² y 500 m². El área de estudio está comprendida por los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú, formando el eje divisor entre ambos. En su recorrido atraviesa por los distritos de Lunlunta, Carrodilla, Mayor Drummond, Luján Centro y Perdriel.

Corredor Inmobiliario Andrés Guerrero C.C.P.I.M. 1596

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA