Barbijos: los docentes de primaria sí deberán usarlo en el aula y sigue la obligatoriedad para todos en el secundario

La aclaración la hizo la DGE luego de que se anunciara que, desde el lunes, los alumnos de primaria podrán usarlo optativamente.

Barbijos: los docentes de primaria sí deberán usarlo en el aula y sigue la obligatoriedad para todos en el secundario
El ciclo escolar 2022 empezó con presencialidad total y sigue el uso del barbijo. Foto: Orlando Pelichotti

La aceptable situación sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus permite varias flexibilizaciones. La más reciente es la de la eliminación del uso obligatorio del barbijo en la escuela primaria, que anunció la Dirección General de Escuelas (DGE) este miércoles. Sin embargo, quedan algunas dudas acerca de su uso en otros niveles educativos.

Desde la cartera de educación indicaron que se analiza permanentemente la situación de salud para nuevas flexibilizaciones. Mientras tanto, desde este lunes 14 de marzo, los alumnos de la escuela primaria podrán estar en clases sin usar barbijo o mascarilla

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, aclaró, sin embargo, que por el momento el personal docente continuará utilizando el tapabocas tanto en las aulas, en los niveles, primario y secundario. Por su parte, los alumnos del nivel medio también seguirá teniendo su uso como obligatorio.

“Nosotros estábamos analizando esta situación para que se implementará desde el primer día de clases en el Nivel Inicial y hasta tercer grado, pero decidimos esperar un poquito más. No estamos hablando de no obligatoriedad, sino de que es optativo, porque hay chicos que deben seguirlo usando por su salud o porque viven con un familiar de riesgo”, dijo la funcionaria a Radio Aurora Argentina.

La funcionaria recalcó que la baja de contagios y la eficiente campaña de vacunación permitió priorizar lo pedagógico. ”Resulta más fácil para el docente ver las caras, las expresiones de los chicos, no sólo en lo emocional, sino cuando están haciendo las tareas”, ejemplificó Orelogio.

Esta flexibilización inició en el Jardín de Infantes, también de manera optativa, y se analiza semana a semana implementarlo en el secundario.

Vacunación en las escuelas

Orelogio sostuvo que “se mejoró mucho en la vacunación en las escuelas con el consentimiento de los padres. Hay muchos que no firman ese consentimiento en principio, pero asisten el día de la inmunización para estar presentes igual”.

Hay que recordar que a fines de 2021 comenzó la inmunización para chicos de 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm y que desde hace unos días se aplica la dosis pediátrica al grupo de 5 a 11 años con Pfizer.

El director General de Escuelas, José Thomas, anunció a principios de año que en la escuela también se completarán los esquemas del calendario obligatorio, entre ellas la del sarampión y contra el tétanos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA