El balotaje que se realiza hoy para elegir al próximo presidente de Argentina ha estado atravesado por denuncias de fraude y riesgos al proceso eleccionario que han generado susceptibilidades.
La amenaza sobre la posibilidad de robo de boletas se ha hecho presente en las elecciones presidenciales de este año y se presentaron relatos sobre mesas en los que se ha concretado efectivamente tanto en las generales como en el acto de hoy.
En la escuela Rawson de Godoy Cruz tuvieron robo y rotura de boletas. Así lo reconoció la delegada electoral del establecimiento, Laura Tabbia. “Tuvimos boletas rotas y faltantes de los dos partidos pero tenemos para reponer”, explicó.
En la mesa 344 una votante le avisó a las autoridades que faltaban boletas y al ingresar encontraron que no había ninguna de uno de los partidos.
Uno de los fiscales de uno de los partidos que había sido particularmente cauteloso sobre este asunto, había implementado la estrategia de reponer de a 30 boletas y dijo que no tenían problemas para cubrir la demanda.
En general los fiscales acordaron con los presidentes de mesa mecanismos de control para cada determinada cantidad de votantes, explicaron en varios colegios. Fue algo acordado en cada mesa por iniciativa propia. Es que ha habido particular susceptibilidad al respecto tras denuncias sobre riesgos en este sentido por parte de una de las agrupaciones.
El vicepresidente de la mencionada mesa, Tomás Guevara, contó que acordaron hacer un control cada 25 votantes. Por ello dejan firmados y apilados 25 sobres por tanda y al terminarse ingresan al cuarto oscuro para luego volver a colocar una nueva tanda disponible de sobres junto a la urna.
En la mesa 856 de la escuela Rafael Obligado, de Guaymallén, acordaron ingresar al aula cada 20 votantes para chequear que estuviera todo en orden. No encontraron problemas. Solo en una de las mesas de ese establecimiento habían encontrado una boleta a la que le faltaba una esquina pero que no atribuyen al interés de hacer daño sino quizás a alguien que quiso anular el voto y la dejó.
Consultado sobre posibles denuncias por irregularidades durante el proceso electoral, el juez federal Pablo Quirós aseguró: “No hemos recibido denuncias”.
Sin embargo dijo que “ha habido reporte de los partidos por rotura de boletas” y que “fueron repuestas por los fiscales”.
Luego aportó: “Tenemos dudas sobre la urna vandalizada, chequearon apenas ingresó a la escuela y la bolsa no estaba dañada y el precinto estaba sin roturas, de manera tal que esto es probable que sea propio del traslado de las urnas y un posible aplastamiento”. El caso corresponde a lo sucedido en la escuela Arístides Villanueva de Ciudad por la mañana.
Luego agregó que el asunto “se solucionó rápidamente, se puso una nueva faja y comenzó de cero el escrutinio allí”.
Sin embargo también manifestó: “Visité unas cuatro escuelas y todos me han manifestado lo mismo, hay un clima de paz y tranquilidad. El escrutinio se está desarrollando con normalidad”, consignó.