Si se trata de destinos en el mundo para ver ballenas, la provincia de Chubut es uno de los mejores. A esta altura del año, comienza el avistaje de los grandes mamíferos y comienzan las excursiones en barco para pode verlas.
El nordeste de Chubut, precisamente la Península de Valdés, es el primer tramo de tierra argentina que visitan las ballenas francas australes. Una vez ahí, se quedan en los Golfos Nuevo y San José durante un gran tiempo.
Durante su visita realizan un nuevo ciclo de reproducción. En él se aparean, dan a luz y hasta destetan a sus crías. Todo un proceso maravilloso de la naturaleza.
Según TN, el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso habló con Télam y dio detalles de la temporada. Según el funcionario, el próximo 16 de junio habrá “una buena presencia de ejemplares” por lo que se esperan muchas expectativas durante la temporada.
El momento justo para verlas
A pesar de que no se mueven en manadas, las ballenas suelen ser vistas en pareja (madre-hija o macho-hembra). En esos momentos suelen saltar y golpear su cola contra el agua, una experiencia fantástica para quien ama la naturaleza.
Este año, los primeros ejemplares llegaron a la zona durante el mes de abril y estarán presentes hasta el último mes del año. Aun así, la época de mayor presencia es durante los meses de septiembre y octubre.
Los dos mejores destinos para vecinos y visitantes que quieran vivir la experiencia son: la playa en el Área Natural Protegida El Doradillo o en las navegaciones que salen de Puerto Pirámides en la Península de Valdés.
Segpun las fuentes turísticas del lugar, sólo hay seis empresas habilitadas para ofrecer el avistaje de los mamíferos. Las excursiones se llevan a cabo todos los días durante una hora y media aproximadamente.