La primera convocatoria de la Red Federal de Mercados Culturales cerró con datos preliminares que muestran un cambio significativo en el panorama cultural del país, bajo la administración de Javier Milei: más del 70% de los eventos culturales registrados fueron organizados por actores privados y gestión mixta.
En los resultados del relevamiento se marcan las tendencias sobre localización, alcance, sectores con más actividad y organización de los eventos, entre otras cosas, informó Noticias Argentinas.
Cabe mencionar que dicho estudio es impulsado por la Dirección Nacional de Promoción de las Economías Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, y busca entender la realidad del mercado cultural, ampliar la visibilidad, fortalecer la participación y promover la integración de los sectores de las industrias culturales en Argentina y para el mundo.
Datos principales:
En los primeros resultados, indica que los mercados, ferias y festivales inscriptos se encuentran: un 38,82% en la región de Buenos Aires, el 27,63% en el Centro, el 3,95% en Cuyo, el 5,92% en el NEA, el 9,87% el NOA y el 13,82% en la Patagonia.
La organización de estos eventos culturales es 26,32% pública, 40,13% privada, 25% mixta y 8,55% de otro tipo. Por su parte, el alcance es de 36,18% internacional, 19,74% nacional, 11,18% provincial, 16,45% regional y 16,45% local.
Además, los cinco sectores que cuentan con más cantidad de ferias, festivales o mercados en el país son: primero Música, luego Danza, tercero Teatro y cuarto Editorial.
Este primer relevamiento permitirá ampliar y robustecer el ecosistema nacional de las industrias culturales en dos líneas de trabajo para 2025: mercados, ferias y festivales consolidados, por un lado, y mercados ferias y festivales en desarrollo, por otro.