El viento Zonda comenzó a sentirse este mediodía en el Gran Mendoza y departamentos del Valle de Uco, lo que redujo la visibilidad y aumentó la temperatura ambiental.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas había alertado en su pronóstico del jueves acerca de la presencia de nevadas en cordillera y Zonda en el llano. Para esta tarde se espera que la máxima supere los 22 grados, mientras que el viento se mantendría hasta la madrugada del viernes.
“Sobre el área de cobertura continuarán soplando vientos intensos del sector oeste, alcanzando velocidades entre 60 y 90 km/h, con ráfagas. Esta situación podrá estar acompañada de viento blanco en los sectores cordilleranos más elevados. Se prevé viento Zonda durante la tarde de hoy jueves en la zona cordillerana del norte de Neuquén y en las zonas precordilleranas de Mendoza, San Juan, La Rioja y en el oeste de Catamarca y Salta, no se descarta que llegue a zonas del llano en Mendoza y San Juan”, aportó, por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional.
En las próximas horas, tal como suele ocurrir tras el paso del viento seco y cálido, la temperatura bajará considerablemente, con una máxima de 16 grados el viernes y una de 12 grados el sábado.
Corte en San Carlos
Desde Gendarmería comunicaron que se procedió al corte preventivo de la ruta nacional 40 en intersección con la 143, en ambos sentidos de circulación, en coordinación con personal Polmen y Defensa Civil de San Carlos, por fuertes ráfagas de Zonda en la zona y escasa visibilidad entre las localidades de Chilecito y Pareditas.
Consejos frente al Zonda
- Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensible a este fenómeno climático, consulte previamente al médico.
- Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
- Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.
- Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.
- No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.
- Si conduce, extreme la precaución.
- Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
- Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.