Azucena Ester Agüero Blanch, la vidente mendocina conocida como “la bruja de Menem”, pidió acceder al cobro de una pensión vitalicia por haber sido detenida durante la última dictadura cívico-militar, pero se la rechazaron por no cumplir con lo establecido.
De acuerdo con la ley 8.395 y el decreto reglamentario 514/12, las víctimas de privación ilegítima de la libertad entre 1976 y 1983 pueden acceder a un “mecanismo de reparación”, que debe solicitarse al área de Derechos Humanos. El trámite es gratuito, mientras que el monto a percibir en la pensión vitalicia es igual al de una clase 10 de la administración pública.
En el caso de Azucena, el reclamo consta que la mujer declaró haber sido “privada de su libertad el día 28 de abril de 1972 por el Comando del Cuerpo de Infantería, siendo liberada el día 28 de mayo de 1972, sin especificar el posible lugar de la detención”.
Asimismo se agregaron en su pedido recortes periodísticos que datan de 1972 que dan cuenta, entre otras cosas, que Blanch habría sido detenida junto a otras personas, sin especificar motivos de la misma.
Pese a la solicitud, la ley no ampara el caso de Blanch debido a la fecha.
Por este motivo, el gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto 1.327/20, publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se explicó que no se encuentran “cumplidos los extremos que prevén las mencionadas normas legales y de conformidad a lo dictaminado”. En consecuencia, Blanch no podrá acceder a la pensión vitalicia.