Luego de un verano complicado por la escasez y falta de agua, como los desbordes en cloacas con 7.000 denuncias en toda la provincia sólo en febrero, funcionarios de la empresa Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) repasaron trabajos en marcha y aseguraron que las mejoras se notarán el próximo verano.
En una convocatoria a la prensa se detalló uno de los trabajos más importantes que se están realizando, que es en la colectora cloacal ubicada en el cruce de la lateral del Acceso Este y calle Estrada, como el cambio de filtros en la planta potabilizadora en Alto Godoy.
Respecto de la infraestructura en cloacas, se informó que se está realizando un cambio en el tramo de Acceso Este y Estrada, en una extensión de cuatro kilómetros y medio que descomprimirá el colapso en la red, algo que es admitido por la empresa y por el gobierno de Rodolfo Suárez. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de dos años.
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aseguró que la provincia está haciendo las obras que había que hacer y que hace años que se deberían haber hecho y que, si bien generan molestias a los vecinos por la rotura en el asfalto o las calles cortadas, “son las que van a permitir brindarle una mejor calidad de vida al vecino”.
“Hay muchos problemas, cualquier vecino lo puede comprobar y lo puede ver. Lo importante es que venimos de atrás haciendo todo esto que está en ejecución y que van a sacar a la empresa de la inercia”, aseguró Mema.
Un informe publicado por Los Andes días atrás arrojó que los departamentos más afectados por el déficit en obras es Guaymallén. Le siguen Las Heras y Godoy Cruz.
Marcelino Iglesias es uno de los jefes comunales que tomó partido en el problema y aseguró que colabora con trabajos de ampliación de red de agua o reconversión en Guaymallén, ante la lluvia de reclamos.
Respecto de los cambios en los filtros y la optimización en la planta de Alto Godoy, el titular de Aysam Alejandro Gallego, explicó que a partir de esta solución se está aumentando en un 10% la capacidad de potabilización y que esto representa menos problemas para el verano de 2023.
Sobre las viejas colectoras y el problema del desborde de cloacas, Gallego reconoció: “Se están reemplazando porque ya no quedaba casi material, eran cuevas y esto es lo que provocaba tantos problemas. Como todas las veces decimos, pedimos disculpas cuando hay problemas pero la buena noticia es que son trabajos en ejecución y en los cuales se estará avanzando todo el año”.
Finalmente, el ministro de Infraestructura, Mario Isgró consideró: “Es una obra muy importante, es el colector Estrada-Elpidio, un troncal cloacal que conecta con fluidos provenientes de la zona de Godoy Cruz y que van hacia Paramillos. Es un componente de renovaciones troncales principales, cloacas en este caso y de agua en otros, para ir haciendo el progreso de renovación de red. Se suman estos trabajos a los de Boedo-Ponce en Luján y Maipú, otras similares impactan en Las Heras y en Godoy Cruz y el arranque de Malargüe”.
Según detallaron, hay 11 obras de ejecución que suman más de 20 mil millones de pesos.