Desde este lunes 7 y hasta el 10 de noviembre, Argentina y Chile realizan un simulacro sísmico binacional con la intención de fortalecer la cooperación internacional. El mismo busca generar el ejercicio necesario para coordinar la ayuda humanitaria y concertar el trabajo conjunto pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil ante una probable emergencia ocurrida por un terremoto o maremoto.
Dicho simulacro se lleva adelante en distintos escenarios de nuestra provincia y cuenta con mil efectivos de las fuerzas armadas de los dos países, además de organismos e instituciones como la Policía de Mendoza, bomberos voluntarios, Gendarmería, AySAM, YPF, Defensa Civil, Vialidad Provincial y Nacional, Edemsa y Cruz Roja, entre otras, participan en la acción.
El ejercicio está bajo la coordinación del Ejército Argentino y las maniobras se efectúan en distintos puntos: el Hospital Militar Reubicable y el Centro de Evacuados está emplazado en el Parque General San Martín, en tanto en el lago del mismo espacio verde se instalaron equipos de ingenieros para la potabilización de agua.
En tanto, en los alrededores de la avenida San Francisco de Asís se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso.
Por su parte, en la Casa de Gobierno se dispuso la confección del Centro de Comando y Control del Ejercicio. Completan el despliegue una simulación de rescate de personas en el dique Potrerillos y un simulacro de derrumbe en las instalaciones de la empresa ex Carbometal.
Ejercicio Solidaridad, la historia de simulacros conjuntos entre Argentina y Chile
El Ejercicio Solidaridad se realiza cada tres años agrupando a las fuerzas armadas argentinas y chilenas con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.
La ejercitación binacional está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en 1997 con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por los seres humanos.