Fuentes militares dieron a conocer que en las últimas horas cinco aeronaves de Chile violaron el espacio aéreo argentino en dirección a las islas Malvinas Argentinas. Así lo notificó el cuarto de control de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo, entidad que percibió la intrusión en al menos cinco oportunidades.
Según dio a conocer Infobae, entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, cinco aeronaves ingresaron al espacio aéreo argentino desde la frontera sur oeste del país. A todas ellas las detectó el radar de vigilancia aérea RPA -170M, recientemente inaugurado y ubicado en el emplazamiento de “Cabo Domingo” (Río Grande, Tierra del Fuego).
“En cada una de las cinco intrusiones cumplimos con el protocolo de información a las autoridades correspondientes y pusimos en conocimiento a la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) el resultado de nuestras detecciones, para que ese organismo, en su carácter de autoridad regulatoria de los vuelos aerocomerciales y civiles, constate si las aeronaves detectadas presentaron plan de vuelo y solicitaron el correspondiente permiso de sobrevuelo del espacio aéreo nacional”, sostuvo uno de los responsables del sistema según dicho medio.
Al parecer todavía no se ha podido precisar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero dado el rumbo desde que entraron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo (aproximadamente a 350 kilómetros mar adentro), los análisis efectuados tornan verosímil que el destino hubiera sido Malvinas.
Una vez que se constató la clandestinidad de los vuelos, el Ministerio de Defensa giró el correspondiente informe a la Cancillería con el objetivo que la inicie las gestiones ante el gobierno trasandino para lograr que se aclare el motivo de estos vuelos. “Juzgamos a priori el tema como de una gravedad importante”, sostienen los expertos consultados.
A su vez, también aseguraron que todo lo que se investigue de ahora en más sobre el tema será intervenido por el Comando Conjunto Aeroespacial y tendrá el rótulo de “Secreto Militar”.