Una reunión “positiva y enriquecedora” de la que tomaron parte alrededor de 20 personas de distintas asociaciones locales, tuvo lugar en la Cámara de Comercio con la finalidad de discutir y avanzar en un proyecto tendiente a instaurar el nombre de cada uno de los héroes de Malvinas mendocinos a los distintos sectores del estadio Malvinas Argentinas.
La iniciativa fue propuesta por el exdiputado demócrata de la provincia de Mendoza, Aldo Vinci, quien más allá de señalar que fue un cálido encuentro donde no faltaron anécdotas relacionadas con la guerra, el tratamiento del proyecto será en comisión, luego del receso invernal.
Uno de los temas tratados tuvo que ver con Pedro Giacchino (primer mendocino caído en la guerra de 1982) y su incorporación en el listado de héroes a ser homenajeados, teniendo en cuenta que ya existe un bulevar con su nombre y una placa en el mismo estadio. “Finalmente hemos decidido que Giacchino estará en este reconocimiento”, sostuvo Vinci.
Del encuentro participaron dos protagonistas de una historia muy singular, el soldado clase 63 Miguel Ángel Courtade y la mendocina Julieta Gargiulo, quien en 1982 creó el grupo Mujeres Mendocinas, que brindó una gran ayuda en plena contienda.
Courtade, oriundo de Baradero, se encontró con Gargiulo a través de una nota periodística y él le entregó en mano una bufanda azul que el grupo de voluntarias había enviado a la guerra junto con otra ropa de abrigo y provisiones.
Hoy, esa bufanda se encuentra enmarcada en un cuadro que Julieta atesora con mucho afecto como símbolo del trabajo realizado y también como bandera. “No hay grietas”, repitió Julieta, al recibir ese tesoro que cierra de manera perfecta el trabajo de 500 mujeres mendocinas en 1982.
El proyecto de ley
La iniciativa tiene por objetivo colocar el nombre de los héroes mendocinos a los palcos, tribunas, sectores de periodistas y otros repartimientos del estadio.
“La idea es darle más visibilidad a los héroes desconocidos de nuestra provincia, que son 18. Solo tres han tenido notoriedad, los capitanes Daniel Manzotti, José Vázquez y Pedro Giachino, este último el más conocido de todos”, recordó Vinci.
Los caídos mendocinos son 18 y, según Vinci, existen en el estadio Malvinas Argentinas numerosos sectores que bien podrían homenajear a quienes cayeron en combate.
“En definitiva, pretendemos motivar el reconocimiento de la población a los soldados mendocinos caídos en combate defendiendo a la Patria en el conflicto bélico del año 1982 por la recuperación de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur. Es indudable que el mérito a estos patriotas merece mucho más y mejores honores que la de una simple denominación en un sector de nuestro Estadio Provincial. El motivo va mucho más allá y es para que el ciudadano que asista a un evento, pueda conocer el nombre del sector que está ocupando y que el mismo sea de uno de los héroes que defendieron nuestra patria y de esta manera comiencen a familiarizarse con ellos”, sostuvo el autor.
El proyecto indica que son 15 los sectores que corresponden a las plateas denominadas cubierta y descubierta; nueve divisiones tiene la primera (ocho sectores rentables y un palco de periodistas y VIP) y seis la segunda, lo que da un total de 15 sectores. Si a estos se les suma los dos sectores amplios que corresponden a las llamadas popular norte y popular sur da un total de 17 sectores por denominar.