Frente a la inexistencia en Mendoza y en el resto del país de una Ley Nacional de Mecenazgo, se impone la necesidad de un debate que contribuya a avanzar en principio con una normativa provincial.
Con miras a este objetivo, hoy se desarrolló el encuentro “Impulso a la Ley de Mecenazgo por el Arte, la Cultura y la Educación” en el Hotel Hilton e impulsado por la Universidad Maza que contó con la participación de importantes empresas y referentes del sector privado local.
Sumaron sus aportes Esther Sánchez, rectora de la UNCUyo, Abel Albino de Fundación Conin y la directora del Programa de Desarrollo Institucional de la Universidad Maza, Laura Horta.
Además estuvieron los empresarios Mauricio Badaloni y Rubén David, entre otros referentes del sector privado. También participó el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu y los legisladores Emanuel Fugazzotto y Guillermo Mosso junto al ex senador Juan Carlos Jaliff.
En la Legislatura de Mendoza hay varios proyectos de ley e iniciativas que apuntan a unir al sector público con el privado en pos de la cultura mendocina. Sin embargo, no se avanzó en las propuestas para que el sector privado pueda apoyar iniciativas educativas que les permitan a jóvenes con escasos recursos acceder a una formación académica de calidad.
Qué es el mecenazgo
Técnicamente se denomina mecenazgo a un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra. Ese apoyo, aunque se presenta como desinteresado -pues quien lo otorga no exige a sus beneficiarios ningún tipo de devolución o créditos económicos a corto plazo-, proporciona lo que se considera una remuneración de carácter íntimo dada la trascendencia de esos aportes a nivel comunitario.
En Mendoza existen varios proyectos de ley e iniciativas en la Legislatura que buscan unir al sector público con el privado en pos de la cultura mendocina. No obstante, es poco y nada lo que se ha avanzado en las propuestas para que dicho sector privado pueda apoyar iniciativas educativas y que les permitan a jóvenes con escasos recursos y golpeados por la crisis acceder a una formación académica de calidad.