Como especialistas en los temas que vinculan salud y educación, los profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se manifestaron en torno al conflicto que dejó a miles de personas con discapacidad sin acceso a prestaciones y señalaron que es indispensable regularizar estos “derechos”.
Mediante un comunicado, esa unidad académica sostuvo que las prestaciones profesionales y de transporte contribuyen al desarrollo de una vida de calidad y promueven una participación activa, plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.
En ese sentido, señalaron que en acuerdo con lo establecido en el preámbulo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -en nuestro país ley 27.044 con jerarquía institucional- debe reconocerse la importancia de garantizar la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, “para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Asimismo, desde la Facultad de Educación adhieren a lo que plantea la convención con referencia a que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado.
Por último, afirmaron que las personas con esta condición y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesarias para que gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones.
“Acompañamos las acciones de visibilización de esta problemática que puso en evidencia el colectivo de personas con discapacidad. Apoyamos, además, la necesidad del sostenimiento de las prestaciones y servicios que son esenciales para brindarles la oportunidad de transitar una vida de calidad”, concluye el comunicado.