Aunque tardó en llegar, desde la próxima semana el frío se instalará en Mendoza

Tras el veranito extendido que nos regaló abril, este fin de semana comenzará a cambiar el tiempo y desde el lunes habrá un descenso de las mínimas. De todas formas, para el resto de la estación se esperan temperaturas superiores a las normales.

Aunque tardó en llegar, desde la próxima semana el frío se instalará en Mendoza
En las últimas semanas, mendocinos y turistas disfrutamos de cálidas jornadas, más similares al verano que al otoño. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Un mes después de su ingreso y salvo por el pasaje de unos pocos días frescos, lo cierto es que este otoño fue generoso y le dejó un poco más de vida al veranito.

Pero parece que, de a poco, está dispuesto a reclamar su lugar y la próxima semana, habrá un descenso de las temperaturas, sobre todo de las mínimas.

El anticipo será un fin de semana con nubosidad, tras el pasaje del viento Zonda en algunos sectores de la provincia

El descenso de las temperaturas comenzarán tímidamente el sábado tras el pasaje del viento Zonda ayer, descenderán un poco más el domingo mientras que a partir del lunes será más marcado con una notoria baja de las mínimas, podría decirse que a la mitad e incluso menos de las que se han estado registrando.

La inestabilidad del viernes en alta montaña se extenderá el fin de semana incluso con pronóstico de nevadas

Serán un sábado y un domingo de cielo parcialmente nublado y jornadas ventosas Habrá un descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste.

El sábado la máxima será bastante alta aun, 27ºC y la mínima, de 11ºC.Para ese día, Contingencias Climáticas anticipa Zonda en precordillera y nevadas en cordillera.

El domingo se esperan precipitaciones aisladas, inestable en cordillera y el ingreso de un sistema frontal, que se notará al día siguiente. Tendrá una máxima de 18ºC y una mínima de 14ºC.

Y así comenzará una semana en la que seguramente habrá que pensar en salir con algún abrigo por la mañana o la tardecita. El lunes habrá poca nubosidad con descenso de la temperatura, vientos leves del este, una máxima muy otoñal de 16ºC y una mínima bastante inferior a las que había, de 4ºC. Y permanecerán. El martes habrá poca nubosidad con descenso de la temperatura y vientos leves del este. La máxima será de 19ºC y la mínima de 3ºC.

El miércoles repunta un poco pero no demasiado. Se pronostica poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste, una máxima de 21ºC y una mínima de 5ºC.

Tal cual explican en el Servicio Meteorológico, es habitual que en la transición de una estación a otra se presente una especie de mezcla de temperaturas de la predecesora y la entrante. A más de un mes del inicio del otoño es esperable que al iniciar mayo, el otoño se haga más presente.

Un otoño cálido

Pero en principio, no será una estación que sufran demasiado quienes pertenecen al “team verano”. Es que el pronóstico trimestral para abril, mayo y junio anticipa para Mendoza temperaturas superiores a las normales, tal cual informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Según expresa, se esperan temperaturas superiores a las normales sobre la región del NOA, Cuyo, Córdoba, centro-sur de Santa Fe y Entre Ríos. Dado que el servicio trabaja en términos de probabilidades, señala que hay entre 45 y 50% de probabilidades de que esto ocurra.

Según datos estadísticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la temperatura promedio habitual en mayo en Mendoza es de entre 19 y 6°C y en junio de entre 16 y 2 °C.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que sea una estación como las anteriores, normal sobre el norte del Litoral, Cuyo, centro y norte de Patagonia.

En este contexto, cabe considerar las condiciones para la situación epidemiológica que atraviesa el país respecto al brote de dengue. El frío afecta la actividad y reproducción del mosquito Aedes Aegypti, mientras que temperaturas cálidas y húmedas las favorecen.

En Mendoza, la época de mayor riesgo sería la que se está transitando y culminaría con las primeras heladas, que suelen presentarse en mayo. Sin embargo, a nivel nacional, donde hay más circulación ya se habla de que las temperaturas elevadas podrían ser una complicación.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la semana epidemiológica 15 de 2023, es decir hasta el 15 de abril, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo. En Mendoza se han notificado tres casos autóctonos.

Justamente, se trata de una zona que presentará altas precipitaciones las próximas semanas. Se espera que sean normales o superiores a las normales sobre las provincias del norte y noroeste del país, Córdoba, oeste de Santa Fé, este de San Luis, La Pampa y

gran parte de Buenos Aires. En gran parte de ese territorio también se esperan temperaturas por encima del promedio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA