La pandemia de Covid atraviesa en Mendoza cierto impasse, con un mejoramiento de las condiciones aunque aún con muchos casos y fallecimientos por día. En este contexto, el movimiento de los mendocinos en la calle se incrementa sobre todo en supermercados y farmacias.
Allí, la asistencia se incrementó 32% las últimas semanas, según el informe de movilidad de Google. Este segmento incluye las tendencias de movilidad en lugares como mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias.
Pero no sólo allí sucedió. En los lugares de trabajo subió 5 %, la misma proporción que en zonas residenciales.
En lo que mide dentro de las categorías “tiendas y ocio”, el incremento fue de 4 %. Allí se incluyen las tendencias de movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.
Por el contrario, hubo un descenso en la asistencia a parques de 17% y a estaciones de transporte de 7%. Esto puede asociarse a la temporada de bajas temperaturas.
Las mediciones que hace Google muestran la variación que se produce en la cantidad de visitas a ciertos lugares. Para ello utiliza un valor de referencia que, según explica la empresa, es la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020.
Los informes expresan tendencias de varias semanas, cuyos datos más recientes representan los valores de hace 2 o 3 días, que es el tiempo que lleva generar los informes. Los últimos datos de Mendoza corresponden al 12 de julio.
Cabe recordar que el 6 de julio el gobernador Rodolfo Suárez decidió flexibilizar las restricciones establecidas hasta entonces. La circulación se extendió una hora, hasta las 00.30 y dejó de pedirse DNI para actividades comerciales. Además, se habilitaron reuniones de hasta 10 personas.
Esto en parte, con la mira puesta en incentivar el sector turístico y gastronómico en el marco de las vacaciones de inviernos que se iniciaron esta semana.