La amenaza de la segunda ola de Covid-19 se está volviendo una realidad: la cantidad de casos notificados aumentó más del doble las últimas 4 semanas.
Hace un mes, durante la semana del 5 al 11 de marzo de 2021, se notificaron 978 nuevos positivos, esto es un promedio diario de 139,71 casos. Esta última semana, entre el 26 de marzo y el jueves, se notificaron 2.131 nuevos positivos, lo que da un promedio diario de 304,42.
Ese promedio diario implica un aumento de 117% y superaría el promedio nacional.
En el país, en los últimos 19 días, el aumento del promedio de nuevos casos diarios fue de 88%, según constató Infobae.
Si se compara la situación en Mendoza respecto de ese mismo período que tomó el medio (los 19 días entre el 14 de marzo y el 1 de abril) el incremento en el promedio diario de casos locales es de 98,7%.
Es algo que se veía venir y, aunque a nadie le gusta hacer futurología en temas de coronavirus, ya varios especialistas habían anticipado que podría haber un rebrote a fines de marzo o principios de abril. Hoy sabemos que acertaron.
Además, en Mendoza aumentó, aunque levemente, la ocupación de camas de terapia intensiva. Según el reporte emitido ayer por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, en el Gran Mendoza el porcentaje subió al 65,80; la semana pasada estaba en 62,24%. Si se toma el total del territorio mendocino, estaocupación es del 61,11%.
La tendencia al desmejoramiento de la situación epidemiológica se aprecia tímidamente desde hace unas 5 semanas y se hizo más marcada en las últimas dos.
Los casos diarios que eran entre 100 y menos de 200, esta semana superaron los 400, un valor que no se registraba desde comienzos de noviembre, cuando se estaba saliendo del pico de la primera ola, que se presentó en octubre.
Infobae además comparó la velocidad del ascenso y el resultado no fue tan bueno: explicó que el 13 de marzo comenzó un aumento sostenido cuando el promedio diario (semanal) fue de 6.473 nuevos contagios por día, mientras que el primer día de abril el promedio era de 12.162 casos diarios.
Concluyó: “En 2020, a la primera ola le tomó siete meses alcanzar su pico. A este ritmo, este año podríamos llegar a los mismos valores del pico de 2020 para principios de mayo”.
Inquietud
Lo que inquieta es haber detectado las cepas de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro en algunas zonas, donde se cree que ya hay circulación comunitaria. Es que a las dos primeras en particular se les atribuye más poder de contagio y ya se sabe el tremendo impacto que la primera -la que más preocupa- ha ocasionado en Brasil.
Sin embargo, por el momento no sería la causa del aumento en Mendoza. La directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, dijo a Los Andes que no se han detectado en la provincia rastros de estas variantes.
Falaschi dijo que los últimos 14 días los casos habían aumentado a un valor de 1,2 respecto de los 14 días anteriores. En tanto, la tasa de incidencia es mayor de 150 por cada 100 mil habitantes lo que indica que en la zona metropolitana ha comenzado el rebrote.
Consideró que este crecimiento de los casos tiene que ver probablemente con la mayor circulación de las personas luego del inicio de las clases, con la época estacional en que empieza a haber temperaturas más bajas y las personas permanecen más en lugares cerrados, y el relajamiento de las medidas de prevención.
La última semana, la tasa de positividad local se incrementó para pasar del 16,79% al 20%. De hecho, en los sitios donde se realizan tests ya hace días que notan un notorio incremento de la demanda.
El tiempo de duplicación de casos, es decir, cuánto llevaría duplicar la cantidad de notificados actuales, también disminuyó y pasó de 323,56 días la semana anterior a 257,85 días ésta. Sin embargo, es inferior al nacional que es de 189,59 días.
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ya salió a alertar que es “preocupante” la ocupación de camas en el país por coronavirus. Así lo dijo su titular, Rosa Reina.