Mendoza volvió a registrar un incremento en los casos semanales de Covid-19 y también en la ocupación de camas de terapia intensiva. Sin embargo, ninguna de estos incrementos representan cifras críticas para el sistema de salud provincial.
Los datos surgen del informe semanal que elabora el Gobierno de Mendoza sobre la situación sanitaria provincial en contexto de pandemia.
El reporte se arma teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas de salud en función del avance de la enfermedad.
Los primeros datos que se desprenden desde que comenzó la pandemia en Mendoza son hasta anoche: 63.868 confirmados, 60.270 recuperados y 1.441 fallecidos.
Suba leve de contagios
El informe comprende datos recopilados de la semana del 19 al 25 de febrero de 2021. Esto en cifras se traduce en 891 casos confirmados, 586 recuperados, 17 fallecidos, de los cuales 4 se registraron esta semana y 13 son decesos notificados en SISA esta semana (corresponde a personas que murieron con fechas anteriores).
La cifra de contagiados de los últimos siete días es 20% más alta que la registrada la semana anterior, que fue 744 casos.
A pesar de esta subida, los datos son constantes semana a semana y están dentro de lo que el Ministerio de Salud provincial considera meseta de casos.
Creció la ocupación en terapia intensiva
El factor ocupacional en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Gran Mendoza es del 47,13% y el 39,31% en todo el territorio mendocino en la semana del 19 al 25 de febrero de 2021.
Aquí también se marca un aumento en la ocupación en las UTI, debido a que la semana anterior las cifras eran de 41,38% en el Gran Mendoza y 35,86% en todo el territorio mendocino.
Estos datos también están lejos de las cifras críticas, que rozaron el 90% en octubre.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de los recuperados es de 42 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 42 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 760,62 por millón de habitantes y de Letalidad 2,26 por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 76,3% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,9%.