Aumentaron 300% las denuncias de desapariciones de niños y adolescentes en el país

El incremento es de los últimos dos años y en 2023, 4 de cada 10 casos aún no se resuelven. La Sociedad Argentina de Pediatría dijo que “es una tragedia” y recordó que en el marco del Día del Niño faltarán muchos en sus hogares. La mayoría son niñas adolescentes de entre 13 y 17 años.

Aumentaron 300% las denuncias de desapariciones de niños y adolescentes en el país
Marcha por Loan en Corrientes. (Clarín)

Con el caso Loan como trasfondo, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que manifestó su profunda preocupación por la desaparición de niños, niñas y adolescentes en la Argentina.

La organización calificó la situación como una “tragedia” y advirtió que las cifras de denuncias están en ascenso, de acuerdo a los datos oficiales. En dos años, entre 2021 y 2023, hubo un incremento de 329% de las denuncias por desapariciones de chicos.

E incluso, a partir de estos registros, se pone en evidencia que es alta la proporción de casos que no se resuelven. En 2023, 4 de cada 10.

“La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresa su profunda preocupación ante la alarmante situación por la desaparición de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en nuestro país. En vísperas del día del niño, muchos NNyA argentinos estarán ausentes de sus hogares”, lamentó en el texto.

Loan Peña, de 5 años, lleva un mes y medio desaparecido en Corrientes.
Loan Peña, de 5 años, lleva un mes y medio desaparecido en Corrientes.

En ese marco, apeló a los datos del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME), creado para centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país sobre menores de paradero desconocido.

En 2021 se registraron 726, 1.935 en 2022, y 3.115 en 2023. Pero además, de las denuncias efectuadas en 2023, fueron hallados 1.905 NNyA mientras que 1.210 solicitudes de búsqueda aún continuaban vigentes al momento de la publicación del reporte. Esto es 38,84%, es decir que de 4 de cada 10 chicos desaparecidos aún no había novedades.

En tanto, la mayoría fueron niñas adolescentes entre 13 y 17 años (67%).

Casos

La desaparición de Loan Peña tiene en vilo al país en el marco de una investigación intrincada, que salpica a la familia e incluso al poder provincial. El niño de 5 años desapareció el 13 de junio en una zona rural de 9 de Julio, provincia de Corrientes, en el noreste del país. Fue luego de un almuerzo familiar, del que participaron familiares y amigos. Al finalizar, algunos adultos y niños se fueron hacia el campo, a la zona de un naranjal a cosechar, y luego de lo cual no se supo más del pequeño. A partir de ahí, versiones cruzadas, diversas líneas de investigación y nada claro. Hasta el momento hay 7 detenidos e imputados en el caso. Entre las últimas novedades, la jueza Cristina Penzo citó a declarar a la abuela de Loan, Catalina Peña, luego de que encontraran que 34 misteriosas llamadas fueron eliminadas de su celular, el mismo día que desapareció el niño de 5 años.

La SAP advirtió que este Día del Niño, muchos niños, niñas y adolescentes faltarán de sus hogares.
La SAP advirtió que este Día del Niño, muchos niños, niñas y adolescentes faltarán de sus hogares.

En Mendoza, la información sobre niños y adolescentes desaparecidos es escasa. Pese a las consultas de la prensa, desde el Ministerio de Seguridad no brindan información al respecto. En tanto, no hay en la provincia una oficina local de Missing Children, la organización que lleva registros de los casos. Por lo pronto, lo que ha trascendido es que en el listado de búsquedas tienen 6 niños de Mendoza, de los cuales 4 son hermanos.

Contexto de las desapariciones

La SAP hizo referencia además al contexto de las desapariciones, y a que muchas veces tienen que ver no sólo con lo delictivo sino con cuestiones del vínculo familiar. En ese marco advirtió que atribuirle como causa la supuesta rebeldía de los chicos es minimizar la situación y desconocer el sufrimiento en el que están inmersos.

“La venta, trata de personas y explotación laboral están presentes en este escenario. Así mismo, muchos de estos niños escapan de sus hogares por situaciones de violencia familiar. Desde el momento en que el niño o adolescente desaparece o abandona su domicilio, es una víctima. Invertir esta situación, victimizando a la familia y/o condenando a los NNyA, simplifica un fenómeno complejo que obedece a múltiples causales o reduce el origen del problema a una supuesta rebeldía, especialmente si se trata de un adolescente. Por otro lado, las familias de los niños desaparecidos viven una realidad de dolor e incertidumbre constante, que afecta profundamente su salud mental y emocional”, remarcó la entidad.

La SAP hizo referencia al contexto de las desapariciones, y a que muchas veces tienen que ver no sólo con lo delictivo sino con cuestiones del vínculo familiar. En ese marco advirtió que atribuirle como causa la supuesta rebeldía de los chicos es minimizar la situación y desconocer el sufrimiento en el que están inmersos. (Unsplash)
La SAP hizo referencia al contexto de las desapariciones, y a que muchas veces tienen que ver no sólo con lo delictivo sino con cuestiones del vínculo familiar. En ese marco advirtió que atribuirle como causa la supuesta rebeldía de los chicos es minimizar la situación y desconocer el sufrimiento en el que están inmersos. (Unsplash)

Por eso, la organización destacó la importancia de la prevención y el tratamiento respetuoso de este tipo de casos, sin exponer la intimidad de los NNyA involucrados. Esto en tanto pueden subyacer incluso situaciones graves (como abuso o violencia familiar), que requieren un abordaje adecuado por parte de profesionales especializados y las agencias públicas competentes en la materia.

No a la indiferencia

“La SAP reitera su compromiso con la preservación de los derechos de la niñez y adolescencia y llama a todos los sectores a trabajar juntos para poner fin a esta tragedia. No se puede ni se debe permanecer indiferente ante la desaparición de un niño o un adolescente. Es una situación social inadmisible”, subrayó.

En tanto, manifestó que la sociedad toda debe actuar con responsabilidad de manera decidida y unívoca para garantizar la seguridad y bienestar de los NNyA. “Es responsabilidad de las autoridades locales, provinciales y del Estado en su totalidad, encontrar a todo NNyA con paradero desconocido”, resaltó.

Por eso, instó al fortalecimiento de las investigaciones judiciales y a las fuerzas de seguridad para que se efectúe un seguimiento de las instancias jurídicas e investigativas de los casos de niños extraviados aún sin resolución. También a desarrollar un trabajo en red con instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema, a sensibilizar, informar y concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta problemática y a difundir las fotos de los menores aún ausentes de sus hogares a través de los medios de comunicación. “El momento es ahora”, convocó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA