La matrícula de las escuelas técnicas se incrementó y cada vez son más las mujeres que las eligen. Incluso, Mendoza, es la tercera provincia con mayor proporción de estudiantes en este tipo de instituciones. Se trata de un tipo de formación muy apreciada por el sistema y que los últimos años se ha tratado de fortalecer ya que permite una rápida inserción laboral en entornos de trabajo con buena demanda.
Un informe nacional, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación, señaló esta situación y destacó que más mujeres se han incorporado, dado que tradicionalmente el alumnado ha sido mayoritariamente de varones. Sin embargo, pese al aumento, las mujeres siguen siendo minoría, lo que no deja de mostrar una tendencia prometedora.
Según el trabajo “Secundaria técnica: crece la matrícula con participación femenina estable”, el porcentaje de mujeres sobre el total de la matrícula de las escuelas técnicas aumentó a nivel nacional de 33,1% a 34,2% entre 2011 y 2020. “Las cifras muestran que la paridad de género aún está lejos (en el total de las escuelas secundarias, las mujeres representan el 50,1% de la matrícula)”, advierten los autores Guillermina Laguzzi (OEI), Martín Nistal y Víctor Volman.
En Mendoza, se aprecia mayor incremento: la proporción de mujeres en el alumnado pasó de 36,5% a 38,5% en ese período.
En tanto, el informe le atribuye a Mendoza un 25% de alumnos del total de la matrícula secundaria en 2020, tercera en el país, detrás de Neuquén, la primera, y Córdoba.
Según datos de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la provincia, la proporción actual de alumnos en estos colegios es de 31%. Carlos Daparo, director del área, detalló que de 141.000 estudiantes del sistema secundario estatal en Mendoza, alrededor de 44.000 están en educación técnica. De ellos, 17.000 son mujeres.
Además destacó el aumento de los últimos tres años: en 2019 había 35.000 alumnos, lo que implica un incremento de 25,7%.
El informe nacional detalla que la matrícula de las escuelas técnicas creció 20% en diez años: pasó de 591.918 en 2011 a 710.081 en 2020 en todo el país. En el mismo período también aumentó la oferta educativa en esta modalidad: la cantidad de escuelas técnicas aumentó 15,2% (de 1.454 a 1.675 instituciones), mientras que la cantidad de secciones (aulas) creció 25% (pasó de 24.101 a 30.134).
Mendoza es la quinta provincia que más secciones o aulas incorporó entre 2011 y 2020.
Creció más que la secundaria común
El crecimiento de la matrícula de las escuelas técnicas de 20% fue mayor al de la secundaria común, que fue de 11,4% entre 2011 y 2020. Pero el trabajo señala que se dio de manera dispar a nivel nacional. Las provincias donde más creció la proporción de estudiantes que eligen esta modalidad en secundaria son Santa Cruz (13,8 puntos porcentuales), La Rioja (8,2 pp) y Tierra del Fuego (6,5 pp). En el otro extremo hay jurisdicciones que bajaron la proporción de estudiantes en escuelas técnicas. Las tres jurisdicciones con mayor disminución en esta proporción fueron CABA (-5,4 pp), San Luis (-1,9 pp) y Santiago del Estero (-0,5 pp).
Entre 2011 y 2020, la oferta de escuelas técnicas (medida en cantidad de secciones, es decir, aulas) creció en todas las jurisdicciones menos en CABA. Las provincias con mayor crecimiento fueron Santa Cruz (114,9%), La Rioja (79,2%), Tierra del Fuego (75,6%).
“Gran parte lo elige como una apuesta al futuro, como salida laboral (...) Trabajamos para incentivar las prácticas profesionalizantes y pasantías reales con más de 200 horas vinculadas al mundo del trabajo”, apuntó Daparo.
El funcionario remarcó que además ha aumentado la retención que es de 98%, es decir que los alumnos permanecen en la escuela y no se van del sistema educativo.
“Si bien todo el sistema educativo forma, (o debiera formar) para el mundo del trabajo, la secundaria técnica tiene una particularidad y es la articulación entre una formación general integral y una formación técnica que dialoga con las necesidades y transformaciones socioproductivas. La articulación de teoría y práctica, así como la formación en ambientes de trabajo, representan un plus respecto de la secundaria común, muy valorado por estudiantes, familias y mercado laboral”, explica Guillermina Laguzzi, coautora del informe.
Mujeres en carreras duras
“Cuando ves la matricula de mujeres que eligen la educación técnica, por fin entendimos que el trabajo no tiene sexo”, destacó el director. Agregó otro punto a favor: la terminalidad es muy buena en las mujeres ya que tienen una mejor trayectoria. En Mendoza, de 3.600 egresados en 2021 el 40% fueron mujeres.
Bianca estudia Tecnicatura en Procesos de Industrias y Petróleo en la Etiec de Maipú y va a quinto año. Le interesaba seguir Medicina y consideró que la base de química que tienen sería un buen sustento. “Lo he podido llevar bastante bien, en cuanto a lo académico te cuesta al principio adaptarte pero si no te dejás estar se puede, hay llevarla al día”, comentó.
Consideró que no son pocas las mujeres en la institución y que cada vez son más. Respecto de la mayoría masculina dijo que su experiencia es muy buena: “Se vuelven tus hermanos, son muy compañeros, están siempre preocupándose incluso cuando te viene el periodo, saben que estás así y te buscan un ibuprofeno o te dan aire”.
En la escuela Álvarez Condarco pasaron del 10% al 20% de matrícula femenina en poco tiempo. La vicedirectora, la licenciada Betiana Gallardo, destacó que la formación técnica que permite obtener una matrícula y un título con competencias para el área laboral y es lo que valoran los estudiantes. “Las prácticas profesionalizantes se hacen en empresas del medio y muchos quedan trabajando, otros ingresan a la universidad”, refirió respecto del establecimiento que tiene a favor estar ubicado en la zona industrial. Dijo que la mayoría de las mujeres eligen Maestro Mayor de Obras, por articulación con la carrera de Arquitectura, y Electromecánica y que las materias del ciclo orientado son clave para carreras técnicas.
Dentro del segmento, hay áreas de mayor preferencia aunque ellas se están animando más a carreras más duras. En Mendoza, en carreras asociadas a indumentaria son 95% del alumnado, 82% en carreras pecuarias y 55% carreras frutihortícolas.
Además, del total de la matrícula son 46% en tecnicatura en madera, 33% en petróleo, 35% en electromecánica y 25% en mecánica.
“Ya no hay carreras para varones y mujeres, las chicas eligen de toda la oferta”, destacó Daparo.