Un avión de Copa Airlines, que originalmente iba a Santiago de Chile, debió aterrizar esta madrugada por un problema mecánico en el aeropuerto internacional El Plumerillo de Mendoza. Afortunadamente, los pasajeros están en óptimo estado de salud.
Se trata del vuelo CM111 de Copa, con 147 pasajeros a bordo, que completaba la ruta Panamá al aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago de Chile).
Debido a un problema en los flaps (están ubicados en el ala), el piloto tuvo que maniobrar de urgencia y aterrizar minutos después de la 1 del miércoles en la pista de la aeroestación de Mendoza.
Allí, el protocolo se activó con éxito, con la presencia de personal de salud y seguridad. En tanto, la tripulación y los pasajeros fueron asistidos. No hubo que lamentar lesionados.
Se esperaba esta mañana por la llegada a Mendoza de un nuevo avión de Copa que permita a las personas embarcar y retomar el vuelo con destino a Chile.
Qué es el flap en un avión
El flap es una pieza móvil similar a una aleta o solapa, ubicada justamente en las alas del avión.
En el momento en el que el piloto la hace girar hacia abajo, consigue aumentar la fuerza de sustentación porque se produce un alargamiento del ala. Así, el aire por encima del ala recorre más camino que el que se halla debajo en el mismo tiempo aumentando su velocidad, lo que implica disminuir más la presión encima del ala.