Enel día de ayer, El Bolsón fue escenario de un violento enfrentamiento entre vecinos, activistas y fuerzas de seguridad, a raíz de la detención de tres personas acusadas de estar involucradas en los incendios forestales en la región. La situación escaló rápidamente cuando un grupo de paisanos a caballo y familiares de los detenidos protagonizó disturbios frente a la dependencia policial.
Todo comenzó cuando un número importante de personas se congregó en las inmediaciones de la comisaría, exigiendo la liberación de los tres detenidos, quienes, según sus allegados, no tendrían relación alguna con los incendios que afectaron la zona. "Nosotros estábamos aquí para apagar el fuego, no para provocarlo", dijeron varios testigos en el lugar.
El ambiente se volvió tenso cuando los agentes de la policía intentaron dispersar a la multitud. En un video registrado por un celular se observa cómo los paisanos, montados a caballo, desafían a los activistas y vecinos de la región.
“Hijos de p..., ¿quieren hacer m... todo, no? ¿Te pensás que les tengo miedo?”, se escuchó decir a uno de los hombres a caballo, en respuesta a los activistas que lo cuestionaban. La situación se tornó aún más violenta cuando el mismo hombre intentó golpear con un látigo a una de las personas que grababa la escena."¿Vos tenés algo para decir?", desafió el paisano a otro manifestante, mientras las tensiones aumentaban en el lugar.
Desde el gobierno provincial, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió al operativo de detención a través de sus redes sociales. Según sus declaraciones, la primera detención ocurrió en la zona de Warthon, cuando los vecinos detectaron a un hombre merodeando de forma sospechosa. Fue retenido por los ciudadanos hasta la llegada de las autoridades, quienes, tras la inspección de sus pertenencias, encontraron una botella con un líquido que se presume podría ser un acelerante. La sustancia será sometida a análisis para determinar su composición.
Además, Weretilneck confirmó que en otro operativo fueron detenidas dos personas más por "averiguación de hecho", quedando a disposición del Ministerio Público Fiscal.