Detuvieron a un hombre y su hijo acusados de protagonizar un ataque homofóbico a un profesor de baile, al que le rompieron una pierna con un palo, en un barrio de la capital salteña, lo que generó un repudio generalizado en Salta.
“Yo espero que se haga justicia. Los agresores viven pegados a mi casa, y lo que más quiero es vivir en paz, porque hace más de 17 años que ellos me acosan, a mí y a mi familia”, dijo Roberto Tito Costilla.
Según informó Télam, el hecho ocurrió cuando Costilla, de 27 años, regresaba a su casa, en el barrio Docente Sur, de la capital salteña, y fue abordado por sus vecinos de la casa lindera, padre e hijo, quienes lo atacaron a golpes con un palo y le provocaron la fractura de tibia y peroné de una de sus piernas.
“Ya es momento de que la justicia nos ayude y que paguen por todo lo que han hecho durante estos 17 años, por el daño que me han causado y por esto que me han hecho ahora”, manifestó la víctima.
Costilla afirmó que los médicos le dijeron que tiene “fractura de tibia y peroné, y que por suerte no se ven afectados el tobillo ni la rodilla, pero me va a tomar seis meses recuperarme, con una intervención quirúrgica de por medio, y con rehabilitación de fisioterapia”.
Ataque homofóbico
Este martes, fuentes judiciales informaron que tras un allanamiento, solicitado este lunes por la Fiscalía Penal 3, a cargo de Horacio Córdoba Mazuranic, y ordenado por el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, fueron detenidos los agresores, padre e hijo, en el marco de una denuncia por un ataque homofóbico a un joven.
Los dos fueron acusados provisoriamente del delito de lesiones graves calificadas por odio a la orientación sexual.
Ante este hecho, y encontrándose detenidos, hoy se concretó la audiencia de control de legalidad de la detención de F.P.U. y F.L.P.U., tal como los identificó el Poder Judicial a los atacantes, quienes luego fueron conducidos a la fiscalía actuante, donde se les hará conocer la imputación dictada en su contra.
En la misma causa, la madre, la hermana y el joven detenido fueron acusados de amenazas, mientras que la madre, por su parte, fue acusada también por el delito de amenazas con arma y una quinta persona fue imputada del delito de lesiones graves calificadas por odio a la orientación sexual.
Los voceros explicaron que estas imputaciones efectuadas por la fiscal actuante también son provisorias.
La denuncia fue radicada por el padre del joven agredido, quien aseguró que el domingo pasado, en horas de la madrugada, recibió una llamada de su hijo, que le solicitaba asistencia, ya que lo habían atacado y tenía la pierna rota.
El hombre dijo que salió en auxilio del joven, pero que, en ese momento, tanto él como su esposa fueron atacados por sus vecinos, a quienes señaló como causantes del ataque anterior.
En tanto, la delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) manifestó su profundo repudio y preocupación por los hechos ocurridos durante el fin de semana, en los que un profesor de baile resultó salvajemente atacado por un grupo de vecinos por su orientación sexual.