El lunes por la madrugada un militar de la Fuerza Aérea fue agredido por un compañero del Ejército mientras dormía. A raíz del hecho, el general de brigada del Comandante Conjunto Antártico (Cocoantar), Edgar Calandin, indicó consternado que: “Nunca hubo un hecho de tal magnitud. Es una falta gravísima”.
El general contó cómo se sucedieron los hechos: “El domingo, estaban terminando de ver el partido de River cuando el encargado de base les dijo a los suboficiales que se fuera cada uno a la cama. Quiero aclarar que en ese momento no estaban tomando alcohol”.
El encargado de base también se retiró a su habitación. Fue entonces que a los pocos minutos uno de los suboficiales, un sargento primero, ingresó a la pieza “y le pegó dos golpes con un elemento contundente, que es un martillo aparentemente”. Calandin contó en radio Mitre que la víctima recibió un golpe en la cabeza y otro en la cara, donde se le produce un corte.
“Los compañeros que estaban al lado escucharon lo que pasaba y los separaron”, prosiguió en su relató el general. Si bien el militar agredido recibió los primeros auxilios, como no hay un tomógrafo en la base se decidió evacuar a la víctima con un avión Hércules hasta Río Gallegos, en Santa Cruz, para brindarle un control más exhaustivo.
“Hasta ahora, está muy bien. Tiene una hinchazón arriba de la cabeza, pero de la tomografía no salió ningún tipo de problema. Siempre estuvo lúcido. Le dolía la cabeza el primer día y ya después no le dolió más. Se encuentra muy bien desde el punto de vista clínico”, indicó Calandin.
Ante este hecho que calificó como “inédito”, se iniciaron las correspondientes actuaciones de las denominadas justicia militar, “replegando al agresor”, y, simultáneamente, se radicó una denuncia en el juzgado federal de Tierra del Fuego. Calandin dijo que esta “falta gravísima incluye la destitución del sargento primero del Ejército”.
El General indicó que por estas horas se les está tomando declaración a los compañeros de ambos hombres en la Base y habló de una “cuestión irracional”. “Aparentemente, habría cuestiones personales previas. Y lo salarial lo descarto de plano”, dijo Calandin, aunque prefirió no adelantarse a la investigación.
Las decisiones dependerán del Comando Conjunto Antártico, organismo a cargo del teniente general Juan Martín Paleo. Ayer al mediodía, desde el Estado Mayor Conjunto publicaron un texto al respecto del episodio en el que contaron cómo se encuentra el oficial lesionado y repudiaron lo acontecido. “Es un hecho aislado y sin precedentes”, aseveraron.