En el marco del programa Constelación Mendoza del Ministerio de Energía y Ambiente, decenas de mendocinos y turistas disfrutaron del eclipse solar anular en la observación guiada en la Reserva Natural Divisadero Largo este 2 de octubre.
Esta actividad contó con la colaboración de la organización Astrónomos sin Fronteras que gracias a la articulación con la UTN Regional Mendoza, se encargaron de donar los anteojos necesarios para poder observar el eclipse de forma segura.
“La observación astronómica es una actividad que desde siempre ha despertado la curiosidad de muchas personas, especialmente en edad temprana”, afirmó Francisco Inmerso, coordinador de la Dirección de Áreas Protegidas.
“Esta actividad además desarrolla un vínculo con la naturaleza y su conservación a través de las Áreas Naturales Protegidas y la introducción en temas relacionados a la ciencia y la búsqueda de conocimiento”, afirmó.
Immerso recordó que el Cono Sur y particularmente Mendoza tiene sitios únicos para la observación astronómica. “El turismo astronómico viene creciendo a nivel internacional y por las latitudes en las que estamos tenemos lugares propicios y muy atractivos para la observación astronómica, por eso nosotros impulsamos el programa Constelación Mendoza para tener estos centros de interpretación en distintas áreas naturales protegidas”, explicó.
El turismo astronómico es una actividad en auge a nivel global. Cada vez son más las personas que se movilizan con el fin de observar el cielo desde distintas latitudes.
Qué es el programa Constelación Mendoza
El programa Constelación Mendoza organiza centros de interpretación astronómica en Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, y trabaja en alianza con otras instituciones científicas y académicas como el Conicet, la UTN (Facultad Regional Mendoza) y el Observatorio Pierre Auger.
Su objetivo es el posicionamiento de Mendoza como polo para el turismo astronómico en entornos naturales, la educación y la divulgación de la astronomía como parte de nuestra naturaleza.
“Este programa busca potenciar esta sinergia entre la aproximación a los paisajes terrestre y el celeste y llamar la atención sobre el hecho de que ambos paisajes pueden reconocerse y apreciarse tanto de día como de noche”, aseguró Immerso.