Familias enteras, con el canastito preparado en una mano –infaltable el mate, la gaseosa y algo para comer-, y con la reposera o la manta en la otra. Acomodadas en el suelo, turnándose para mirar (quizás) como nunca antes a la luna llena en un telescopio dispuesto en el lugar. Y, en todo momento, escuchando, prestando atención y hasta animándose a preguntarle al astrónomo Eugenio Martín cuanta duda referida al cosmos y los cuerpos celestes las invadían. Así fue la Noche de Astroturismo con luna llena durante la noche del jueves 28 de enero en Luján Playa Carrizal. Y así son, con alguna que otra diferencia, la mayoría de estas actividades programadas por la Municipalidad de Luján de Cuyo cada jueves por la noche.
El escenario es itinerante; así como también lo que se puede observar en el firmamento. Por lo que la observación que se desarrolló anoche en El Carrizal, se había hecho el jueves anterior en Las Vegas; y dos jueves antes en Las Carditas. Las Compuertas, Piedras Blancas y Vallecitos son otros de los escenarios por los que ya pasó el Astroturismo lujanino, o por los que pasará.
“Este fue el cuarto encuentro y el objetivo es generar una actividad itinerante, que vaya recorriendo distintos puntos con el Astroturismo como protagonista. Es una actividad muy importante, y la gente se interesa mucho en el cielo”, destacó el director de Turismo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Guillermo Barletta.
Además de Eugenio Martín, cada semana participan de los encuentros los miembros del grupo de astrónomos aficionados Gama para compartir sus conocimientos. Y, entre los participantes, hay de todo; desde curiosos ciudadanos que llegan desde distintos departamentos, hasta aficionados que llevan sus propios telescopios amateurs y tienen su siempre vigente lista de preguntas. “Eugenio y los chicos del Grupo Gama comparten sus conocimientos sobre la luna, las estrellas y todo lo que hace al espacio. Por lo general, se lleva un solo telescopio; pero –dependiendo la ocasión- se han llegado a poner dos. Se mantienen todos los protocolos de distanciamiento, de higiene y sanitización; y hasta se colocan algunas placas especiales para que la gente no se apoye directamente en el telescopio”, agregó Barletta.
Con entrada previa
Al igual que para ir a cualquiera de las dos sedes de Luján Playa (El Carrizal o Las Compuertas), para participar de las escapadas de Astroturismo hace falta inscribirse y adquirir la entrada online con anterioridad. El costo de la entrada es de 100 pesos y se puede obtener en la página travel.lujandecuyo.gob.ar.
“Es un costo simbólico y la intención es poder controlar la capacidad con esto. El cupo para cada salida es de 50 personas, aunque –en algunos momentos- se puede estirar a 60. La recepción de la gente ha sido maravillosa, cada participante tiene que ir por sus medios al escenario donde se va desarrollar la actividad. Y ya tenemos completo el cupo para las próximas dos semanas”, destacó Barletta.
Las próximas dos salidas para disfrutar y descubrir el firmamento están confirmada para el jueves próximo (4 de febrero) en Las Carditas, y para el 11 de febrero en el parador de Argentina Rafting (ruta 7, en Potrerillos).
“Todos los jueves, a las 20:30, es la cita. Ayer coincidió justo con la luna llena; pero también hemos hecho salidas con la luna nueva y con el fenómeno conocido como Estrella de Belén; entre otros”, destacó el funcionario lujanino.