Como el lejano mes de marzo, cuando parecía que el confinamiento sería por apenas unos días, Mendoza volvió a amanecer calma, silenciosa y casi vacía en sus calles por el regreso temporal a la fase 1 para evitar desbordes en el marco del Día del Estudiante.
En horas de la mañana de este lunes, la Ciudad lucía con escaso movimiento de personas y estrictos controles policiales con el fin de verificar salidas por terminación de DNI y trabajadores esenciales.
Desde la mañana del sábado estaba prohibido todo tipo de actividad en espacios públicos al aire libre, plazas, parques, y espacios verdes. Pero las medidas restrictivas de la llamada “fase 1” empezaron el domingo a las 16 y culminarán el martes a las 5.30. Luego, Mendoza volverá a la actividad permitida por la fase de “distanciamiento social”.
De esta manera, y por estas horas, pueden circulan las personas de actividades esenciales, las frecuencias de transporte público están reducidas al 40% y solo se puede salir a negocios de cercanía, supermercados, farmacias y expendio de combustibles.
También queda exceptuada la actividad de las personas afectadas a servicios de entrega a domicilio en el horario autorizado.
En caso de incumplimiento de las obligaciones y restricciones, la persona será sancionada con multa de $10.000 y $50.000 al propietario del local y/o domicilio donde la infracción se constatare.
Alcanza esta sanción a las infracciones de lo mencionado anteriormente y a aquellas personas que circulen a partir de las 23.30 hasta las 5.30 (alerta sanitaria).
Por último, hay asueto para el ámbito de salud, garantizando guardias mínimas (Día de la Sanidad). Bancos atienden con normalidad, según terminación de DNI y/o turno previo.