Luego de unos días primaverales con temperaturas agradables, el fin de semana presentaría un panorama diferente. El termómetro bajará y preparar un abrigo no vendría mal, pero cabe preguntarse: ¿Habrá que preparar los paraguas? La respuesta es no, aunque tampoco será tan primaveral.
Concretamente para este sábado, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, indica que el día se presentará con nubosidad variable y ventoso con descenso de la temperatura. Además, habrá vientos moderados del sector sur.
Por otro lado, el ingreso de un frente frío hará que la máxima llegue a los 18ºC, mientras que la mínima será de 9ºC.
En tanto que, para el domingo, el pronóstico indica: “tiempo bueno con descenso de la temperatura, heladas parciales, vientos leves del noreste. La máxima será de 16ºC y la mínima 4ºC”.
Fenómeno de Santa Rosa en el país
A diferencia de lo que ocurrirá en algunas provincia, en Mendoza no se esperan lluvias para este fin de semana. Sin embargo, el fenómeno de Santa Rosa se sentirá en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Para esos territorios el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla dada la intensidad de las tormentas.
Para el caso del territorio bonaerense, rige la alerta para las localidades de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro (en el delta del Paraná), además de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.
Además, el SMN emitió un aviso a corto plazo por fuertes lluvias para los departamentos de La Capital y San Jerónimo, uno de los puntos donde se producen quema de pastizales en el delta, y permanecen bajo alerta amarilla por tormentas las localidades de Caseros, General López, Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo, detalla el portal Hoy en La Noticia.
En Entre Ríos, en tanto, se prevén fuertes tormentas para Gualeguay y Victoria –afectadas por los incendios-, además de Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay.
Para los pobladores de esas zonas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para la región patagónica, rige alerta amarilla por fuertes vientos para Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Meseta de Río Senguer, en el sur de Chubut.